Castillo de Grajal de Campos

Castillo de Grajal de Campos

Construido por Hernando de Vega, comendador mayor de Castilla y señor de Grajal de Campos, a comienzos del siglo XVI, en que destruye el anterior castillo de la familia edificado en tapial y que recibe en 1519, ya iniciadas las obras, permiso real para realizarlas. Felipe II convertiría el señorío en condado. Se trata de un edificio planteado para la defensa y la utilización de artillería y armas de fuego y construido con grandes sillares de piedra.

Tiene planta cuadrada (setenta metros de lado aproximadamente) con torreones circulares salientes en las cuatro esquinas. Numerosas y muy abiertas troneras para cañones artilleros se muestran en los frentes y en los ángulos de los cubos a diferentes alturas, también en la parte alta de los lienzos y en algunas de las almenas repartidas a tramos regulares. Los cuatro muros están construidos con un amplio talud que concluye en una cornisa decorada con modillones lobulados. Encima de ella pretil volado coronado por almenas. El interior es macizo de terraplén hasta la altura del pretil y quedan restos de un aljibe y de una construcción que haría las veces de torre del homenaje y fue destruida en 1836 por usarse hasta entonces de cárcel (llamada la ballesta). Los cubos se articulan independientes unos de otros con cámaras a tres alturas que se comunican en vertical por escaleras pétreas de caracol y conducen a la plataforma. Existe una única, sencilla y angosta puerta de acceso, abierta en el muro occidental hacia el torreón, el opuesto al pueblo, que conduce a un pasillo y al cubo próximo. En este otro aún se aprecia una bombarda de 2,50 metros de longitud, apuntando al caserío.

Por las fechas, es posible que participaran en la construcción Cristóbal y Lorenzo Adonza, canteros activos en Granada y Castilla y relacionados con otras obras del señor de Grajal, como el palacio e iglesia de la localidad.

Fotografías de Castillo de Grajal de Campos

Dispones de 9 fotografías de Castillo de Grajal de Campos

Glosario de términos

Aljibe
Deposito subterráneo de agua
Almena
Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Talud
Inclinación del paramento de un muro o de un terreno. Se suele usar por una parte para dar mayor resistencia al muro y también para evitar el acceso de las máquinas de guerra
Tapial
Técnica constructiva consistente en la realización de un encofrado de madera, que era rellenado por piedras y hormigón (mezcla de cal, arena y agua). Esta técnica constructiva consiste en el uso de encofrados de diversa anchura rellenos de todo tipo de materiales mezclados con cal que de por sí no son resistentes, pero que mezclados y sometidos a secado y presión, adquieren gran dureza. Cada encofrado tenía, aproximadamente unos 90 cm. de altura. Las sucesivas superposiciones obtenían la altura deseada.
Tronera
Abertura en el parapeto de una muralla o en el espaldón de una batería, para disparar con seguridad y acierto los cañones o las armas.
Top