Castillo de Embid

Castillo de Embid El castillo de Embid se se encuentra en un cerro rocoso de escasa altura en la localidad del mismo nombre, en provincia de Guadalajara, en el Señorío de Molina y en la frontera aragonesa.

Se tiene constancia de este castillo, que durante varios siglos tuvo una misión fronteriza, desde el año 1331. Fue reformado en el siglo XV, a partir de 1426. Perteneció al Caballero Viejo, don Juan Ruiz de Molina, jurista y guerrero en las crónicas del Señorío, y durante siglos a su familia, nombrados más atrde marqueses de Embid. Por su situación fronteriza con Aragón, sirvió de refugio a los castellanos en numerosas contiendas.

Su planta es pentagonal y cuenta con tres torres cilíndricas almenadas, unidas por los dos lienzos de muralla que aún permanecen en pie, encontrándose las otras dos una, reconstruida en parte, al igual que el muro que las une a las otras torres, pero sin almenas y, la otra destruida (hoy en día se ha edificado una de hormigón), situándose la puerta principal entre ambos torreones. Y a continuación otro muro de hormigón que cerraba el contorno con el pedregal que le seguía. Sobre los muros y torreones se conservan todavía algunas ventanas con el tradicional banco lateral de piedra en su interior y las saeteras características en sus torres cilíndricas. La torre del homenaje, de planta cuadrada, tenía un acceso mediante escalera de mano ya que tenía la entrada en zona más alta. En su parte superior conserva unos modillones sobre los que, en caso de necesidad, se apoyarían la salientes buhardas o balcones de madera.

Fotografías de Castillo de Embid

Dispones de 2 fotografías de Castillo de Embid

Glosario de términos

Almena
Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.
Banco
Es la parte inferior del retablo el que se apoya el mismo. Si el banco lo forman dos pisos el inferior se llama sotobanco
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Top