Castillo de Cuenca



Información básica

Nombre: Castillo de Cuenca
Lugar: Cuenca
País: España
Comunidad: Castilla La Mancha
Provincia: Cuenca
Municipio: Cuenca

Patrimonio de la HumanidadPatrimonio de la Humanidad. Ciudad histórica fortificada de Cuenca

Tipo de lugar: Monumento: Castillo

Situación


Coordenadas: 40.08171,-2.1268

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Las ruinas del Castillo de Cuenca se encuentran en lo más alto de Cuenca, entre el conocido Barrio del Castillo y la Calle del Trabuco. Se encuentra en estado de ruina consolidada y es poco es visible de lo que fue esta fortaleza cristina. Se conservan bien algunos fragmentos de la muralla y varios torreones cuadrados que descienden hasta el nivel de las dos hoces. También se conserva, al otro lado de la puerta de entrada, el breve tramo que fue puente levadizo.

Se conserva tan poco de este castillo porque al igual que pasó por ejemplo con la Torre de Mangana, ha sufrido a lo largo de su historia múltiples cambios en su estructura y varias demoliciones.

Su origen se remonta a los árabes para pasar a ser conquistado por Alfonso VIII en 1177, quien cambió su estructura a la de una fortaleza cristiana medieval. En 1325 el Rey Alfonso XI se lo entregó a Don Juan, hijo de Don Juan Manuel. Finalmente, los Reyes Católicos ordenaron su demolición, tal vez para acabar con los lugares defensivos de los señores feudales para terminar así con sus intrigas y deslealtades. Pero sobre todo su demolición fue un símbolo de la caída del poder de los Hurtado de Mendoza. Las últimas demoliciones que sufrió la estructura fue durante la invasión napolitana.

Al arco de entrada que hace de puerta del castillo se le bautizó como Arco de los Hermanos Rodríguez Bezudo, en memoria a la muerte de estos en la toma de la Ciudad a cargo de Alfonso VI. Según los relatos históricos, uno de ellos murió en el asalto a esta fortaleza conquense mientras que el otro fue nombrado gobernador. En la actualidad podrás ver una placa adoquinada con el nombre Arco de Bezudo.

Hoy en día, las ruinas del Castillo de Cuenca están acondicionadas con unas escaleras abarandilladas por las cuales se puede ascender a la parte más alta de la muralla para acceder así al mirador con unas de las mejores vistas de la ciudad a las Hoces del Río Júcar y las Hoces del Río Huécar al mismo tiempo.



Comparte en:


Fotografías de Castillo de Cuenca

Castillo de Cuenca I

Castillo de Cuenca I

Castillo de Cuenca II

Castillo de Cuenca II

Castillo de Cuenca III

Castillo de Cuenca III

Castillo de Cuenca IV

Castillo de Cuenca IV

Castillo de Cuenca V

Castillo de Cuenca V

Castillo de Cuenca VI

Castillo de Cuenca VI

Castillo de Cuenca VII

Castillo de Cuenca VII

Castillo de Cuenca VIII

Castillo de Cuenca VIII

Castillo de Cuenca IX

Castillo de Cuenca IX

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Torre de Mangana
Monumento
Síguenos en nuestro canal de YouTube