Castillo de Calatañazor

Castillo de Calatañazor El castillo de Calatañazor fue mandado construir por el infante D. Pedro como parte del sistema defensivo de la corona real contra los infantes de la Cerda, en un momento de inestabilidad política y social del siglo XIV. Se localiza al SO de la villa amurallada, de la que se separa por un foso artificial cuyo desnivel se salvaba mediante un puente levadizo.

El interior tiene planta irregular adaptada al terreno y sus esquinas se rematan con torreones y torres cuadrangulares. Al exterior se protegió por otro recinto amurallado, apoyado al borde la peña y flanqueado en sus extremos por torreones circulares. Destaca la torre del homenaje, rectangular, con entrada elevada, y el patio de armas. Cuando perdió su función militar se le añadió un cuerpo doméstico, del que solo se conserva un paredón.

La torre del homenaje es la más detacada, fuerte y defendible del castillo, al ser el último lugar de resistencia en caso de ataque enemigo. Perdida su función militar con el paso del tiempo se convirtió en vivienda señorial. Situada en el lienzo de la muralla que mira a la villa, su planta es rectangular y tiene el acceso elevado. El interior se distribuye en tres pisos de los que únicamente quedan los huecos realizados en el muro para la colocación de vigas de madera que formaban el suelo. La parte baja pudo servir como almacén, mientras que el resto de las plantas albergaban distintas estancias. En el muro oeste se abre una ventana abocinada.

Delante del castillo, en la zona oeste y apoyado en la peña rocosa, se construyó un muro más bajo que permitió completar y aumentar la defensa de la fortaleza. El espacio libre entre ambos elementos era ocupado por los soldados que disparaban sus armas a través de las aspilleras o huecos abiertos en el lienzo. Para protegerse del ataque de los enemigos todo el conjunto se techaba con un tejadillo. Técnicamente y por las irregularidades de la roca se colocaron en su interior varios muros transversales y vigas longitudinales que actuaron como tensores impidiendo el desplome de esta estructura, en parte volada.

Fotografías de Castillo de Calatañazor

Dispones de 10 fotografías de Castillo de Calatañazor

Glosario de términos

Aspillera
Abertura en el muro larga y estrecha. Vano con fuerte derrame al interior que poseen los muros para permitir la defensa protegiendo al defensor.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Top