Castillo de Butrón

Castillo de Butrón El castillo de Butrón, situado en el municipio de Gatika, sobre una colina, encima de unas rocas, y rodeado de un bosque centenario, es uno de los símbolos de Vizcaya y ha sido reconocido como Patrimonio Histórico. Gatika.

Durante más de trescientos años, desde el siglo XVI, el castillo fue escenario de continuas y cruentas luchas entre dos bandos de nobleza de Bizkaia. Los señores de Butrón, refugiados en el castillo, ejercían su poder en torno al territorio.

Pero Butron no siempre fue un castillo, ya que a mediados del siglo XIII esta residencia de los Butrón era una casa-torre, y fue en el siguiente siglo cuando el V Señor de Butrón lo transformó en castillo.

Cuando se acaban las cruentas luchas entre bandos, a principios del siglo XVI, queda abandonado y se va deteriorando, hasta que a finales del siglo XIX es restaurado adquiriendo la forma actual. El encargado del proyecto fue el arquitecto Francisco de Cubas, que en 1878, lo reconstruyó siguiendo los criterios imperantes en aquella época sobre los castillos principales de Europa, convirtiéndose en el único castillo de estilo Romántico de España, conservando cierto gusto germánico, con gran dosis de fantasía, lejos del prototipo de castillo propio de la región. En cierta medida, tiene paralelismos con los castillos bávaros del siglo XIX. La construcción se concibió más como pasatiempo y atracción visual que para obtener una casa habitable; de hecho, es muy incómodo como vivienda, ya que las torres no tienen demasiado espacio útil y algunas estancias se conectan entre sí mediante pasarelas y escaleras al aire libre.

El castillo dispone de planta baja, entrepiso, cinco plantas, cubierta y cuatro torreones;1 el más alto de los cuales es conocido como la Torre del Homenaje, construida en el siglo XIX. Los muros del castillo tienen un grosor de más de cuatro metros.

En su interior se encuentran varios salones, una zona de recepción de invitados, la antigua capilla, el salón de la chimenea, un gran salón diáfano de 200 metros cuadrados, el patio de armas, el almacén de víveres, un pozo de agua natural, una biblioteca, dos baños y una mazmorra.

Fotografías de Castillo de Butrón

Dispones de 3 fotografías de Castillo de Butrón

Glosario de términos

Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Top