Castillo de Burgos

Castillo de Burgos En esta zona se encuentran los origenes de la ciudad de Burgos. En recientes excavaciones han aparecido restos que nos hablan de remotos pobladores de época prehistórica. En el año 884, reinando Alfonso III en Asturias, el conde Diego Porcelos tomo militarmente este cerro y levantó una pequeña fortaleza en torno a la cual surgió la primitiva ciudad. Durante el siglo X sirvió de baluarte defensivo contra el Islam. Mas tarde, entre los siglos XI y XIII, con la frontera al sur del Duero, el castillo quedó bajo el control direct ode los reyes de Castilla y se amplió para ejercer de prisión de nobles y, ocasionalmente, de lugar de celebraciones cortesanas.

En los siglos XIV y XV estuvo bajo la tenencia de diferentes nobles y en particular de la familia de los Estúñiga. En este tiempo fueron frecuentes los enfrentamientos del castillo con la ciudad y el concejo burgalés que culminaron en la Guerra de Sucesión (1475-1479) en que los Estúñiga apoyaron a Juana la Beltraneja y la ciudad a Isabel la Católica, librándose una larga batalla que acabó con la rendición de la fortaleza en 1476, tras ocho meses de asedio. Años después sirvió de fábrica de pólvora y escuela de artilleros. A finales del siglo XVI estaba en franco abandono. El año 1736 sufrió un pavoroso incendio que duró varios días ante la indiferencia de la ciudadanía, quedando destruido casi en su totalidad. La Guerra de la Independencia despertó viejos fantasmas; los franceses lo reconstruyeron activando con ello sus potencialidades militares y estratégicas. Sufrió el asedio dirigido por Lord Wellington, hasta que en 1813 el ejército francés se vio obligado a abandonarlo, provocando al marchar su voladura y la consiguiente destrucción. Sus restos han sido recientemente restaurados para su utilización social y cultural.

Fotografías de Castillo de Burgos

Dispones de 5 fotografías de Castillo de Burgos

Glosario de términos

Baluarte
Obra de fortificación que sobresale en el encuentro de dos cortinas o lienzos de muralla y se compone de dos caras que forman ángulo saliente, dos flancos que las unen al muro y una gola de entrada.
Potencia
Nos referimos a las potencias de Cristo. Son los tres rayos de luz que sobresalen de la cabeza de Cristo. Originalmente adoptaban forma de cruz y se sitiaban en el nimbo de la corona para representar al personaje como a Cristo. Posteriormente el nimbo crucífero evolucionó hasta convertirse en tres rayos que sobresalen de la cabeza y que simbolizan la luz. Potencia puede ser sinónimo de facultad o poder. Según la tradición clásica cada rayo significa una facultad memoria, entendimiento y voluntad que son atributos que identifican a Cristo, cada uno de ellos con una significación distinta.
Top