Castillo de Bonilla de la Sierra

Castillo de Bonilla de la Sierra Bajo el actual casco urbano de Bonilla de la Sierra se localizan los restos de las fortificaciones de Bonilla de la Sierra. Ésta se sitúa en la Unidad Morfoestructural de los Bloques Medios y Bajos del Sistema Central y, en concreto, de su Unidad Natural Homogénea del Piedrahita-Barco-Valle del Corneja. Dentro de este marco general, se encuentra en el borde de la unidad natural, que corresponde a una zona llana en la margen izquierda del arroyo Merdero.

Existen evidencias de un primer asentamiento en Bonilla durante el segundo milenio antes de Cristo, y restos de puentes que permiten apuntar con seguridad la autoría romana. Sin embargo, el esplendor de Bonilla de la Sierra llega con la concentración territorial de la diócesis en el XIII, cuando la villa se convierte en cabeza de comarca y residencia estival de Obispos. La labor diplomática de los mismos en tiempos convulsos para la corona de Castilla quedó ejemplificada cuando el entonces Obispo y señor de la villa Lope Barrientos dio cobijo al joven rey Juan II, el año 1444. Este mismo rey concedió a la población hebrea de Bonilla permiso para realizar importantes operaciones comerciales que convirtieron al núcleo en uno de los más prósperos de la región. La aljama judía, así, alcanzó un alto grado de autonomía teniendo incluso administración propia. La persecución y el decreto de expulsión del pueblo sefardí en 1492 obligó a los judíos a abandonar sus tierras y comercios, e inició un período de profunda crisis económica.

Aunque no se encuentra completo, el conjunto del castillo episcopal (del que podemos contemplar la torre del homenaje y un cubo de acceso, además de notables restos del lienzo murario) permite adivinar la importancia de Bonilla durante los siglos XIV y XV. Este complejo, situado tras la iglesia-colegiata, en el extremo nororiental del casco urbano, fue residencia estival de casi todos los Obispos de Ávila celebrándose, entre otros, el sínodo episcopal de 1384 bajo mandato del Obispo Diego de Robles. Reconvertido en palacio, sirvió de refugio al rey Juan II de Castilla durante las disputas con los infantes de Aragón en 1440. Durante ese año, siendo Obispo Lope Barrientos, se celebraron aquí las cortes de Castilla.

El interior alberga restos de pinturas del siglo XIV.

El conjunto está constituido por los restos de las fortificaciones de Bonilla: la muralla y el castillo. De la primera subsisten cuatro fragmentos de los paños. Todos se conservan en una altura aproximada de 5 m. y un grosor de 1,5 m. Las distintas orientaciones de cada sector nos permitió calcular, aproximadamente, el perímetro de este recinto en unos 1000 m. Desconocemos si poseía o no cubos al no haberse conservado ningún resto de ellos. La otra gran edificación es el castillo, en él se conservan dos patios adosados, el de armas y otro denominado de los conejos, en torno a ellos se encuentran distintas estancias, como la Torre del Homenaje, al S.O. del primero. En el perímetro de éste también existen cuatro cubos, uno en cada esquina.

Las murallas presentan muestras un gran deterioro, sobre todo como consecuencia de la casi total destrucción de la misma a partir de la construcción de las edificaciones mas modernas, mientras que en el castillo, la única evidencia de deterioro es el propio abandono que ha sufrido, actualmente se encuentra en manos de un particular que tiene pensada, según información oral, una reconstrucción del mismo.
Fuente y bibliografía:
Junta de Castilla y León. Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León

Fotografías de Castillo de Bonilla de la Sierra

Dispones de 33 fotografías de Castillo de Bonilla de la Sierra

Glosario de términos

Aljama
En los reinos hispanos medievales, institución juridica que agrupaba a los judios de un lugar.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Top