Castillo de Aunqueospese

Castillo de Aunqueospese El Castillo de Aunqueospese es un castillo situado en la provincia de Ávila en el término municipal de Mironcillo, junto al arroyo de la Garganta que desemboca en el río Fortes, asomándose al valle de Amblés. En muchos escritos se puede encontrar su nombre tanto Aunqueospese como Manqueospese, utilizando como prefijo el arcaismo manque. Su singular denominación es producto de las leyendas tejidas en torno a los castellanos y habitantes de la fortaleza que refieren amores imposibles entre una dama y un caballero a los que se oponían los padres de aquélla, por lo que el castillo sería el lugar de encuentro.

Se edificó con los conceptos de las fortalezas feudales y señoriales de los siglos XIV y XV, a un kilómetro de Sotalvo, y con intención de controlar territorio específicamente y no poblaciones como ocurrirá en el XV. Propiedad del Duque de Medinaceli.

Ubicado en lugar estratégico, en la cima de una altura, sobre rocas berroqueñas de imponente apariencia con recios cubos y altos muros, en buena parte desmoronados y el costado trasero aprovechando la escarpadura natural. Construido con grandes bloques de sillería y con mampostería. Tiene planta irregular adaptándose a las características orográficas.

Cuenta con varios recintos; el primero es una barbacana exterior defensiva con acceso entre dos potentes cubos.

El recinto interior cuenta con tres torres salientes que protegen otras varias puertas y dominan el albacar. Una de ellas, con arco apuntado, lleva un escudo con dos cuarteles en los que campean trece roeles y ajedrezado.

El patio de armas se encuentra en ruinas, con restos del cuerpo de guardia en alto y en bajo de la zona palacial donde se aprecia todavía que tuvo tres alturas de habitaciones y dependencias con bóvedas, que una crujía tuvo arcos escarzanos; también subsisten algunos restos de las bodegas.

Vídeos de Castillo de Aunqueospese

Fotografías de Castillo de Aunqueospese

Dispones de 50 fotografías de Castillo de Aunqueospese

Glosario de términos

Ajedrezado
Decoración de cuadrados alternativamente en sobrerrelieve y bajorrelieve.
Arcaismo
Supervivencia de un elemento que pertenece a épocas pasadas y artisticamente superadas.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barbacana
Obra avanzada y aislada para defender puertas de plazas, cabezas de puente, etc.
Medina
Nucleo urbano de una ciudad musulmana, en ella se encontraba la mezquita, la madraza, la alcaicería y la zona comercial
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Top