Castillo de Arévalo

Castillo de Arévalo El castillo se fecha en el siglo XIV aunque fue reformado durante el XV y XVI. Los restos más primitivos forman el núcleo de su torre principal y es obra mudéjar. El resto data de época de los Reyes Católicos y guarda analogía con el Castillo de la Mota de Medina del Campo.

Construido en piedra de sillería mal labrada en el tercio inferior y ladrillo en el resto, excepto la torre mencionada (construida sobre los restos de un torreón mudéjar) que se amplió con sillares, adquiriendo en un lado una forma semilíndrica y por el otro con esquinas redondeadas. Es de planta pentagonal con torres redondas en los ángulos y garitas en medio de las cortinas. Remata en cornisa de modillones y a diversas alturas se abren troneras de arco escarzano. Un baluarte en escarpa con dos pisos de bóvedas y arpilleras para arcabucería ya cañones precedía a la parte de la villa.

El rey Pedro I el Cruel encerró en él a su esposa Blanca de Borbón en 1353; allí vivió la reina Isabel la católica hasta los diez años; albergó además una prisión que cobijó al Duque de Osuna y al Príncipe de Orange. Juan II y Enrique IV lo poseyeron entregándoselo este último a don Álvaro de Zúñiga.

Entre los años 1476 y 1480, Zúñiga y los Reyes Católicos negocian una compensación por Arévalo y finalmente la villa pasa la Corona. Actualmente es propiedad del Ministerio de Agricultura. Está restaurado y se destina a usos propios del Ministerio, recepciones. En él está instalado el Museo de Cereales de la villa.

Fotografías de Castillo de Arévalo

Dispones de 15 fotografías de Castillo de Arévalo

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Baluarte
Obra de fortificación que sobresale en el encuentro de dos cortinas o lienzos de muralla y se compone de dos caras que forman ángulo saliente, dos flancos que las unen al muro y una gola de entrada.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Garita
Casilla pequeña, para abrigo y comodidad de centinelas.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Tronera
Abertura en el parapeto de una muralla o en el espaldón de una batería, para disparar con seguridad y acierto los cañones o las armas.
Top