Castillo de Alesga

Castillo de Alesga La fortaleza medieval de Alesga es mencionada en la donación del Monasterio de San Salvador de Cornellana a la Orden de Cluny en 1122. Fue levantada sobre un afloramiento calizo que conforma un promontorio de difícil acceso.

Parece ser el centro del poblamiento en la zona en tiempos medievales, núcleo de un entramado defensico formado por pequeñas torres, viales y atalayas de vigilancia que cubren los pequeños valles secundarios desde los que se puede acceder a la vía de la Mesa y Castilla, además de comunicar entre sí diversos núcleos de la zona. Sus dimensiones y estructura la convierten en una de las fortalezas más destacadas de la región, aparte de ser la que mejor conserva su estructura defensiva original.

La estructura defensiva, de forma casi rectangular, mide unos 40 metros de largo por unos 20 metros de ancho, y por las diferencias de la obra y las evidentes reutilizaciones de materiales en forma de tejas y bloques de areniscas, parece que ha tenido un largo historial de rehabilitaciones sobre la fábrica original, que según parece ha pasado por, al menos, dos momentos constructivos diferentes: el primero se encuentra en torno a una torre cuadrada que ocupa un lugar central, mientras que el segundo momento se define por una planta cuadrangular, con dos vértices situados más al norte de forma angulosa, y los dos vértices sur más redondeados.

Los bloques de arenisca se combinan con la caliza, mayoritarios en la zona inmediata al yacimiento, y en su fachada exterior se pueden obtener varias torres angulares de pequeño tamaño, dispuestas a lo largo de la muralla, que protegen un torre principal de la que hoy se puede adivinar su traza entre los montones de derrumbes que la formaban.

En centro de la fortaleza parece disponer de un pequeño patio central, y convertido en un inmenso pozo de saqueo. Junto a la torre principal se observa igualmente un pozo de grandes dimensiones, pero esta vez excavado en la roca caliza, que debió ser en su origen el aljibe de almacenamiento de agua del castillo.

Fotografías de Castillo de Alesga

Dispones de 6 fotografías de Castillo de Alesga

Glosario de términos

Aljibe
Deposito subterráneo de agua
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Top