Castillo de Aguilar de Campoo

Castillo de Aguilar de Campoo El castillo de Aguilar de Campoo tuvo su origen en una torre fuerte construida en la época de la reconquista, con unos muros de sillería de 2 metros de espesor que fue recientemente descubierta, junto a la cual se encontraba un aljibe. La construcción actual fue levantada a partir de esa torre en el siglo XII y posteriormente reformada en el XIV. El castillo tiene planta trapezoidal, con cubos macizos en las cuatro esquinas y otro en el centro del muro sur. Son muros de sillarejo, únicamente interrumpidos en la esquina noroeste, donde aparece roto.

La entrada se realiza mediante una puerta de arco apuntado en el lado izquierdo de la fachada este, encima de la cual aparecen dos escudos de armas muy erosionados; entre esta puerta y el cubo de la esquina sureste aparece, tapiada, la entrada original, de menores dimensiones y también apuntada.

En la fachada sur, junto a la esquina SE, aparece un portillo que permitía el acceso a un recinto exterior situado a una altura inferior, del que hoy día únicamente quedan una pequeña torre y los dos lienzos que lo formaban.

Existía otro recinto exterior, del cual todavía quedan restos de mampostería que arrancan desde el cubo noroeste, se unía a otra torre de menor tamaño en el lado este, a menor altura que el resto del castillo.

Una de las primeras noticias que se tienen del castillo es tras la muerte de Alfonso VIII, cuando la villa correspondió a Fernando II; éste, al ofrecerla en arras a su tercera esposa, provocó que Alfonso IX de León sitiara el castillo, pues la villa pertenecía a su madre política. El alcaide Marcos Gutiérrez resistió heroicamente, viéndose finalmente obligado a entregar la fortaleza por falta de agua y víveres debido al largo asedio. Conmovido por su tenaz resistencia y valentía el rey Alfonso IX le devolvió el castillo.

Fotografías de Castillo de Aguilar de Campoo

Dispones de 12 fotografías de Castillo de Aguilar de Campoo

Glosario de términos

Aljibe
Deposito subterráneo de agua
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sillarejo
Sillar tosco y pequeño.
Top