Cascadas del Xiblu

Cascadas del Xiblu

La cascada del Xiblu, que en realidad es es una sucesión de tres cascadas que salvan un desnivel de unos 100 m, se encuentra situada en el Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa. Se llama así porque se dice que cuando sopla el viento en determinada dirección, se oye un silbido.

Para llegar hasta ellas es necesario subir por la carretera del Puerto de Ventana hasta el km 23 aproximadamente. A mano derecha aparece una explanada con aparcamiento de la que sale una pista de unos cuatro kilómetros, prácticamente toda ella sin grandes desniveles, que discurre por el Hayedo de Montegrande (la tercera mancha forestal más extensa de Asturias después de el Bosque de Muniellos y el Bosque de Peloño). Cuando se acaba la pista se cruza el río por un puente de madera y se continúa río arriba por un sendero, cuesto pero sin mucha dificultad, hasta llegar a la primera cascada. Llegar a la segunda cascada ya tiene un poco más de dificultad, el camino es más empinado y prácticamente monte a través.

Otra opción para llegar es salir del pueblo de Focella y atravesar el hayedo, pero es más recomendable la primera opción ya que esta presenta más desnivel, si bien es más desconocida y de mejores paisajes.

Geología de Cascadas del Xiblu

Cascada de más de 100 m en el bosque del monte Brañiella. Depósitos y formas de modelado de origen fluvial y eólico.


Flora de Cascadas del Xiblu

El Hayedo de Montegrande (Fagus sylvatica), es uno de los hayedos de mayor extensión de Asturias

Listado de flora del lugar

Aquí podrás consultar 1 especies de plantas y hongos que aparecen georreferenciadas en asturnatura.com en 5 km alrededor de este lugar.

Fotografías de Cascadas del Xiblu

Dispones de 2 fotografías de Cascadas del Xiblu

Top