Cascada de Covalagua

Cascada de Covalagua

La Cascada de Covalagua es un Monumento Natural situado al noroeste de la provincia de Palencia, en el Paisaje Protegido de Covalagua, que a su vez pertenece al Geoparque Las Loras. La cascada, que da origen al pequeño río Covalagua, también conocido como Ivia, es una surgencia de la que brotan las aguas del interior del Páramo de la Lora. Estas aguas se filtran desde la superfie a través del sistema de galerías y oquedades que se han formado en el interior del páramo calizo, el karst, hasta llegar al nivel más bajo. Al final de las galerías el agua brota al exterior en forma de pequeñas cascadas.

Tras atravesar todo el sistema kárstico, el agua que surge arrastra carbonato cálcico disuelto. Cuando sale al exterior de la roca caliza este carbonato precipita, mezcándose con la materia vegetal (musgos, algas y pequeñas plantas de la cascada), formando una roca especial que se llama toba. Esta toba forma curiosas terrazas a lo largo de la cascada que da origen a un espectacular paisaje.

Cascada de Covalagua formación


Flora de Cascada de Covalagua

El bosque del Valle de Covalagua es una masa mixta de rebollo (Quercus pyrenaica) y quejigo (Quercus faginea). Presenta normalmente una estructura adehesada, consecuencia de antiguos usos y aprovechamientos del bosque. En los enclaves más húmedos aparecen hayas (Fagus sylvatica) y también algunos tejos (Taxus baccata). Otros árboles y arbustos son el serbal (Sorbus aucuparia), el majuelo (Crataegus monogyna), endrino (Prunus spinosa), brezos, retamas, genistas y escobas.

Fauna de Cascada de Covalagua

Estos bosques están habitados por una variada fauna entre la que destaca la presencia del ciervo (Cervus elaphus), el lobo (Canis lupus), el zorro (Vulpes vulpes) y el jabalí (Sus scropha) como grandes mamíferos. Entre los pequeños mamíferos aparecen la marta (Martes martes), el gato montés (Felis sylvestris), la gineta (Genetta genetta), la garduña (Martes foina), conejo, liebre,... Además existe una variada avifauna forestal entre la que destacan rapaces, como el águila real (Aquila chrysaetos), águila calzada (Hieraaetus pennatus), azor (Accipiter gentilis), gavilán (Accipiter nisus), halcón peregrino (Falco peregrinus), cernícalo común (Falco tinnunculus), aguilucho pálido (Circus cyaneus), aguilucho cenizo (Circus pygargus), ratonero (Buteo buteo), búho real (Bubo bubo), búho chico (Asio otus), cárabo (Strix aluco), ...

Fotografías de Cascada de Covalagua

Dispones de 12 fotografías de Cascada de Covalagua

Top