Casas del Concejo de Trujillo

Casas del Concejo de Trujillo En este lugar se levantaron los años finales de siglo XV, aprovechado la torre de Blasco Fernández, las primeras casas del Concejo de Trujillo, que, hasta entonces, se reunía a campana repicada y en sesiones abiertas, emulando el Corral de Alcaldes de Plasencia o el Tribunal de las Aguas de Valencia, en los atrios de las parroquias de la ciudad: Santa María, Santiago y San Martín.

El edificio construido entonces, de sintaxis gótica, se cerraba exteriormente con una fachada —ya perdida— de tres alturas —una galería porticada y dos corredores— de factura similar a las proyectadas ese mismo siglo para los ayuntamientos de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Plasencia (Cáceres).

Cuatro nuevos proyectos ejecutados a lo largo del siglo XVI transformaron y ampliaron sucesivamente este edificio multiusos, que albergó la primera Alhóndiga municipal, la Cárcel Real, la llamada Capilla del Buen Gobierno, y el Archivo de Escribanos. El patio en L conservado en su interior fue trazado y ejecutado por el maestro de cantería Sancho de Cabrera.

La fachada actual, obra de la primera década del siglo XVI, fue traída hasta aquí, en sustitución de otra de finales del siglo XIX, los años sesenta del pasado siglo.

Fotografías de Casas del Concejo de Trujillo

Dispones de 1 fotografías de Casas del Concejo de Trujillo

Glosario de términos

Atrio
Recinto cerrado, y generalmente porticado que precede a la entrada de un edificio.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Tribuna
Galeria sobre la nave lateral de un templo donde pueden alojarse los fieles
Top