Casas del Concejo de Trujillo


Información básica

Nombre: Casas del Concejo de Trujillo
Lugar: Trujillo
País: España
Comunidad: Extremadura
Provincia: Cáceres
Comarca: Comarca de la Tierra de Trujillo
Municipio: Trujillo

Tipo de lugar: Monumento: Palacio

Situación


Coordenadas: 39.4603,-5.88219

Descripción

En este lugar se levantaron los años finales de siglo XV, aprovechado la torre de Blasco Fernández, las primeras casas del Concejo de Trujillo, que, hasta entonces, se reunía a campana repicada y en sesiones abiertas, emulando el Corral de Alcaldes de Plasencia o el Tribunal de las Aguas de Valencia, en los atrios de las parroquias de la ciudad: Santa María, Santiago y San Martín.

El edificio construido entonces, de sintaxis gótica, se cerraba exteriormente con una fachada —ya perdida— de tres alturas —una galería porticada y dos corredores— de factura similar a las proyectadas ese mismo siglo para los ayuntamientos de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Plasencia (Cáceres).

Cuatro nuevos proyectos ejecutados a lo largo del siglo XVI transformaron y ampliaron sucesivamente este edificio multiusos, que albergó la primera Alhóndiga municipal, la Cárcel Real, la llamada Capilla del Buen Gobierno, y el Archivo de Escribanos. El patio en L conservado en su interior fue trazado y ejecutado por el maestro de cantería Sancho de Cabrera.

La fachada actual, obra de la primera década del siglo XVI, fue traída hasta aquí, en sustitución de otra de finales del siglo XIX, los años sesenta del pasado siglo.

Comparte en:


Glosario de términos

Atrio
Recinto cerrado, y generalmente porticado que precede a la entrada de un edificio.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Tribuna
Galeria sobre la nave lateral de un templo donde pueden alojarse los fieles

Fotografías de Casas del Concejo de Trujillo

Casas del Concejo de Trujillo

Casas del Concejo de Trujillo

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube