Casas Colgadas de Cuenca

Casas Colgadas de Cuenca Encaramadas a la cornisa de la roca sobre la hoz del Huécar, las Casas Colgadas son símbolo indiscutible de Cuenca y verdaderas joyas de la arquitectura gótica popular. También llamadas Casas del Rey, son un conjunto de edificios civiles que se denominan así por poseer una parte de ellas en voladizo, o grandes balcones, sobresaliendo en la alta cornisa rocosa de la hoz del río Huécar.

La denominación de "Colgadas" para este grupo edificado es muy tardía, y parece que se consolida hacia 1920. La historia gráfica de estos edificios comienza en 1565, año en el que el pintor flamenco Anton van den Wyngaerde los incluye, junto con toda la cornisa de San Martín, en su espléndida panorámica Cuenca desde el este. Las fotografías más antiguas del lugar, fechadas en el último tercio del siglo XIX, nos muestran que el conjunto permaneció casi intacto durante varias centurias aunque, desafortunadamente, poco queda de aquella maravilla arquitectónica y paisajística de la vieja Cuenca.

En el pasado era frecuente este elemento arquitectónico en el borde este de la ciudad antigua, situado frente a la hoz del río Huécar, aunque hoy sólo perdura una pequeña parte de ellas. De todas, las más conocidas son un conjunto de tres edificaciones con balcones de madera.

Se tiene constancia de su existencia ya en el siglo XV. A lo largo de su historia han pasado por diversas remodelaciones, siendo las más recientes las realizadas durante las décadas de 1920 y 1960.

Han sido utilizadas como viviendas de uso particular y Casa Consistorial. Actualmente una parte aloja el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, de la Fundación Juan March.

Fotografías de Casas Colgadas de Cuenca

Dispones de 44 fotografías de Casas Colgadas de Cuenca

Glosario de términos

Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Top