Casa y Torre de los Lujanes


Información básica

Nombre: Casa y Torre de los Lujanes
Lugar: Madrid
País: España
Comunidad: Madrid
Provincia: Madrid
Comarca: Área Metropolitana de Madrid
Municipio: Madrid

Tipo de lugar: Monumento: Casa señorial

Situación


Coordenadas: 40.41524,-3.71016

Descripción

El conjunto de la Casa y Torre de los Lujanes, situado en la Plaza de la Villa de Madrid, es considerado como uno de los más antiguos de la ciudad. Si bien la casa y la torre se fechan en tiempos diferentes, lo cierto es que la torre puede fecharse en 1494, mientras que la casa data de algo después a finales de ese mismo siglo.

El conjunto, de estilo mudéjar, ya que la torre tiene una puerta de herradura que recuerda orígenes árabes en su fachada de la calle del Codo, único en Madrid, está formado por un caserón señorial y una robusta torre alamborada rematada por una torreta con cubierta a cuatro aguas. La casa, de planta irregular y con un patio central, fue mandada construir por Juana de Luján en 1494, y en ella residió la familia Luján, (llamados popularmente Los Lujanes, de donde la casa recibiría el nombre) al menos, hasta entrado el siglo XVIII.

La historia de la Torre de los Lujanes ha sido larga y azarosa, incluso objeto de leyendas –como la famosa estancia del rey francés Francisco I allí encarcelado- que aunque no sean ciertas algunos autores coinciden en señalar que quizá sea lo que haya salvado a esta antigua torre de su demolición en varias ocasiones.

Dado que era uno de los edificios más altos de la capital, probablemente el más alto de los edificios civiles, a principios del siglo XIX se eligió la torre para ubicar una estación del telégrafo óptico de la línea Madrid-Aranjuez. Desde 1858 se convirtió en sede de varias sociedades y entidades, como la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas o la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Poco antes de este último uso, el Gobierno realizó unos trabajos de acondicionamiento y rehabilitación que desvirtuaron considerablemente el aspecto original del inmueble. Las obras parciales eran continuas, hasta que en 1910, dentro de una reforma general de la Plaza de la Villa, el arquitecto municipal Luis Bellido acometió la restauración que le devolvería parte de sus características originales, la piedra y el muro de ladrillo visto. En 1991 el edificio fue rehabilitado, y entre 1997-98 la Torre tuvo su última restauración, fecha en la que el Ayuntamiento cedió a la Academia de Ciencias Morales y Políticas el edificio que había ocupado la Hemeroteca por un periodo de 50 años a cambio de que esta institución costeara las obras de rehabilitación. Así, la Academia pasó a ocupar los tres inmuebles de los Luján, excepto la planta baja de la Torre, ocupada por la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.

Comparte en:


Glosario de términos

Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.

Fotografías de Casa y Torre de los Lujanes

Casa y Torre de los Lujanes

Casa y Torre de los Lujanes

Casa y Torre de los LujanesI

Casa y Torre de los LujanesI

Casa y Torre de los Lujanes

Casa y Torre de los Lujanes

Casa y Torre de los Lujanes

Casa y Torre de los Lujanes

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Templo de Debod
Monumento
Síguenos en nuestro canal de YouTube