Casa Palacio y Capilla de Martimporra del Marquesado de Estrada

Casa Palacio y Capilla de Martimporra del Marquesado de Estrada El Palacio de Martimporra es la principal manifestación histórico artística del concejo de Bimenes y uno de los principales exponentes de palacio rural de Asturias. Fue fundado entre los siglos XVII y XVIII por Juan de Valdivares y su esposa Cecilia Estrada; después perteneció al marqués de Casa Estrada.

Está situado en una ladera algo pendiente. Su planta es ligeramente rectangular y tiene dos torres cuadradas en las esquinas; se articula con tres crujías paralelas divididas en dos pisos. La cubierta es a cuatro aguas para las torres y a dos para el cuerpo central.

La fachada principal ocupa una de las caras cortas del rectángulo y está escoltada por las dos torres, que se elevan un piso más. en el frente, ventanas y balcones adintelados están distribuidos simétricamente. La portada es adintelada, con tres molduras, y está encajada entre pilastras que soportan un entablamento y frontón triangular que se abre en el vértice superior para mostrar el escudo familiar.

El interior, sin patio interno, conserva un zaguán empedrado, la sala de armas, cocinas en la planta baja y el salón principal en la superior.

Junto al palacio se encuentra la capilla privada, del s. XVII, que se encuentra bajo la advocación de la Virgen del Camino. Tiene sólo una nave y una sacristía al lado sur que es el panteón familiar. El interior presenta una bóveda estrellada y de cañón. En la parte del presbiterio, debajo del escudo familiar, aparece un sarcófago en el que se lee: Esta es la casa de Estrada, fundada sobre un peñasco, más antigua que Velasco y al Rey no le debe nada.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Casa Palacio y Capilla de Martimporra del Marquesado de Estrada

Dispones de 17 fotografías de Casa Palacio y Capilla de Martimporra del Marquesado de Estrada

Glosario de términos

Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Top