Casa-palacio Residencia Pedro Velarde

Casa-palacio Residencia Pedro Velarde La Residencia Pedro Velarde es un proyecto encargado por Dolores de los Heros al arquitecto Eladio Ladero en el año 1899. El objetivo era que este edificio fuera un Asilo de Huérfanos. Posteriormente fue la casa de un indiano, después se convirtió en una Residencia de Educación y Descanso y en la actualidad es un Centro de Cultura y Congresos.

El inmueble consta de sótano, dos plantas y ático. En la fachada principal sobresale el cuerpo central sobre los laterales. Para su construcción se empleó ladrillo, yeso, cerámica y madera labrada.

La rehabilitación de este edificio se acometió en 1997. El arquitecto encargado del proyecto se enfrentó al reto de conservar la personalidad original del edificio, manteniendo las gárgolas, cerámicas y esmaltes, las balaustradas, y adecuar el interior a las necesidades de los nuevos tiempos.

Con todo, el interior respetó algunos elementos, como el lucernario central, en lo que hoy es una sala de conferencias, o el artesonado de la primera planta.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Casa-palacio Residencia Pedro Velarde

Dispones de 4 fotografías de Casa-palacio Residencia Pedro Velarde

Glosario de términos

Artesonado
Techumbre, bóvedas o sistema de cubierta, formado por artesones o casetones.
Balaustrada
Cada una de las columnas pequeñas que con los barandales forman las barandillas o antepechos de balcones, azoteas, corredores y escaleras. Guarda cuerpo que se coloca a lo largo de una galería, balcón, tribuna, terraza, escalera, etc., por razones de seguridad y estéticas. Está formada por la sucesión de pequeños pilares unidos por un pasamanos.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Top