Casa Natal de Isabel la Católica

Casa Natal de Isabel la Católica La Casa Natal de Isabel la Católica se encuentra situada en el Palacio de Juan II que hoy día forma parte del Real Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, en Madrigal de las Altas Torres.

Fue la residencia veraniega de Juan II y su primera esposa, María de Aragón. En 1438, fue escenario de la primera convocatoria a Cortes del monarca. El 22 de abril de 1451 nacía entre sus muros Isabel la Católica, fruto del segundo enlace de Juan II con Isabel de Portugal. La futura reina pasó su primera infancia en este palacio (1451-1455) y volvió al mismo repetidas veces a lo largo de su vida.

Las principales dependencias del antiguo palacio son los salones de Cortes y Embajadores, la alcoba y las capillas reales, y la escalera regia, cubiertas de artesonados mudéjares. Su planta trapezoidal se corresponde con la del típico palacio castellano del siglo XV, construido austeramente con materiales como el ladrillo y el tapial que reafirman la funcionalidad del conjunto. De hecho, el palacio se ha descrito como "no más suntuoso que el de la morada de un pobre hidalgo". La fachada del palacio forma un rectángulo apaisado flanqueado por dos grandes torres cuadradas según el mismo modelo arquitectónico. Antes de su restauración, el lienzo central se levantaba sobre tres alturas: la superior con una galería cubierta por cuatro arcos con celosías realizadas en ladrillo, la intermedia con pequeñas ventanas, y la inferior con vanos ciegos. Alrededor del patio se organizan las estancias que en su día ocuparon los Reyes Católicos.

En 1535 el palacio fue donado por el emperador Carlos V a su tía María de Aragón, hija natural de Fernando el Católico y priora de la comunidad de religiosas agustinas de Madrigal. Durante las décadas siguientes se acometieron diversas reformas para adaptar el recinto al uso conventual, construyéndose la nueva iglesia y un bello claustro de galerías columnadas. Entre sus muros se alojaron numerosas infntas entre los siglos XVI y XVII.

La iglesia sufrió un grave incendio en 1703. El conjunto fue declarado monumento nacional en 1942 u fue restaurdo en la década de los 80.

Fotografías de Casa Natal de Isabel la Católica

Dispones de 7 fotografías de Casa Natal de Isabel la Católica

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Artesonado
Techumbre, bóvedas o sistema de cubierta, formado por artesones o casetones.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Tapial
Técnica constructiva consistente en la realización de un encofrado de madera, que era rellenado por piedras y hormigón (mezcla de cal, arena y agua). Esta técnica constructiva consiste en el uso de encofrados de diversa anchura rellenos de todo tipo de materiales mezclados con cal que de por sí no son resistentes, pero que mezclados y sometidos a secado y presión, adquieren gran dureza. Cada encofrado tenía, aproximadamente unos 90 cm. de altura. Las sucesivas superposiciones obtenían la altura deseada.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top