Casa Grande de Guardo

Casa Grande de Guardo

Palacio fue construido por don Francisco Díaz Santos-Bullón (1687-1764), importante personalidad española del siglo XVIII, pues llegó a ser obispo de Barcelona, señor y obispo de Sigüenza, vicario de los Ejércitos, miembro del Consejo de Su Majestad y beneficiado de Aguilar de Campóo, en cuya Colegiata está enterrado y se guarda su retrato.

El edificio se atribuye al maestro arquitecto Manuel Serrano que en la provincia de Valladolid construyera las iglesias de Renedo y Rueda. Se edificó en 1750.

Construida en sillar tiene dos plantas y se ha instalado en ella un Instituto de Enseñanza Media. Responde a una composición en forma de U, gran pabellón central rectangular al que se han añadido dos cuerpos recientes que se desarrollan fuera del nivel a espaldas y con patio abierto en medio.

La fachada, de dos plantas, está concebida con tendencia a la horizontalidad por su gran longitud al desplegar un gran lienzo plano que se divide en cinco calles marcadas por pilastras que se potencian las centrales al rematarse con relieves de escudos; en los paños de las mismas se articulan los vanos dentro de los ejes creando ritmos de luces y sombras en contraste con la piedra clara. La planitud se rompe con esquinas de borde redondo rematadas encima del tejado por pináculos; también por el distinto tamaño de los huecos presentando en los extremos de la planta superior balcones de meseta curva y vano remarcado por boceles quebrados y resaltados a los que corresponden debajo otros de menor altura cerrados con rejería de hierro, mientras que en los paños intermedios se huecos rectangulares de menor tamaño. La ruptura definitiva la propone la calle central, en el centro de la composición con una gran puerta de arco de tres puntos con escudo en la clave, sobre ella amplio balcón y ventana del salón noble guarnecida con boceles de alto relieve, para rematar con una peineta que sobresale del nivel del tejado, con formas mixtilíneas borrominescas. En su centro aparece un gran escudo en alto relieve con las armas del obispo Santos-Bullón. Es obra emparentada con la arquitectura coetánea madrileña y los círculos de italianos entonces en la Corte.

En su interior tiene un oratorio que estuvo dedicado a Santo Toribio.

Fuente y bibliografía:
Catálogo de Bienes Protegidos de la Junta de Castilla y León

Fotografías de Casa Grande de Guardo

Dispones de 11 fotografías de Casa Grande de Guardo

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Bocel
Moldura de cuarto de cilindro o redondeada
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Clave
Dóvela central de un arco o pieza central de una bóveda.
Oratorio
Capilla privada fuera del ámbito eclesial
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Potencia
Nos referimos a las potencias de Cristo. Son los tres rayos de luz que sobresalen de la cabeza de Cristo. Originalmente adoptaban forma de cruz y se sitiaban en el nimbo de la corona para representar al personaje como a Cristo. Posteriormente el nimbo crucífero evolucionó hasta convertirse en tres rayos que sobresalen de la cabeza y que simbolizan la luz. Potencia puede ser sinónimo de facultad o poder. Según la tradición clásica cada rayo significa una facultad memoria, entendimiento y voluntad que son atributos que identifican a Cristo, cada uno de ellos con una significación distinta.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top