Casa Fuerte de los Escobar

Casa Fuerte de los Escobar Situada en el extremo meridional de la Alcabaza, junto a la antigua puerta y cuesta de Vera Cruz (hoy cuesta de San Andrés), cuya defensa garantizaba, la casa-fuerte de los Escobar se estructura en dos grandes bloques paralepípedos; uno, el más antiguo (s. XV), funcionaba como torre defensiva, sobre el que, no obstante, se realizaron importantes transformaciones durante el reinado de Isabel I de Castilla (vanos en arcos conopiales y carpaneles, decoraciones de bolas,…); otro, de usos residenciales, menos elevado pero igualmente potente, ejecutado la primera mitad del s. XVI. Este último se abre a la llamada plaza de los Franciscanos Descalzos mediante un conjunto de ventanales ligeramente volados y rematados con guardapolvos, que fueron de uso común la segunda mitad del 1500. Una cornisa de florones remata este volumen, cuya arquitectura e incómoda distribución interiores se corresponde asimismo con los de un edificio castrense que hubo de ser reformulado tras la pacificación definitiva de estas tierras al finalizar la Guerra de Sucesión Castellana en 1479.

Fotografías de Casa Fuerte de los Escobar

Dispones de 7 fotografías de Casa Fuerte de los Escobar

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Top