Casa Fuerte de los Altamirano de Trujillo


Información básica

Nombre: Casa Fuerte de los Altamirano de Trujillo
Lugar: Trujillo
País: España
Comunidad: Extremadura
Provincia: Cáceres
Comarca: Comarca de la Tierra de Trujillo
Municipio: Trujillo

Tipo de lugar: Monumento: Casa señorial

Situación


Coordenadas: 39.45977,-5.88393

Descripción

Adosadas a la Muralla de Trujillo fueron levantadas tras la reconquista definitiva de Trujillo en 1232, una serie de residencias fortificadas que pertenecieron a la nobleza que protagonizó aquella hazaña. Los principales linajes de la entonces villa de Truxillo: Altamirano, Añasco y Bejarano, y las ramas nacidas de estos troncos, como los Chaves, Pizarro, Torres, Escobar o Vargas fueron honrados por disposición real con este derecho, que, sumado a otros privilegios como la ostentación de los cargos del Concejo, procuró a estas familias un poder y un control absoluto sobre las amplias tierras que comprendían el Alfoz trujillano. Un control no sólo económico y temporal, sino especialmente militar, que facilitó la fragmentación en bandos y la zonificación militar de la villa, rodeada de torres, casas-fuertes y un estrecho y peligroso parcelario urbano.

La levantisca nobleza extremeña, luego pacificada por los Reyes Católicos, y condenada en 1480 a desmochar los tercios superiores de las torres que jalonaban sus grandes residencias fortificadas, habitó durante siglos en construcciones como ésta: Edificios situados en zonas escarpadas, fácilmente defendibles, y ciertamente herméticos e incómodos.

Comparte en:


Glosario de términos

Alfoz
Arrabal, término o pago de algún distrito, o que depende de él.

Fotografías de Casa Fuerte de los Altamirano de Trujillo

Casa Fuerte de los Altamirano

Casa Fuerte de los Altamirano

Casa Fuerte de los AltamiranoI

Casa Fuerte de los AltamiranoI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube