Casa Duró

Situación



Información básica

Nombre: Casa Duró
Lugar: Mieres
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Montaña Central de Asturias
Municipio: Mieres

BIC declarado en BOPA 20/04/1995

Tipo de lugar: Monumento: Casa señorial

Mapa de situación


Coordenadas: 43.2444,-5.77278 [Ver en mapa]

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

La Casa Duró se encuentra situada en la Plaza del Carmen en el barrio de la Villa de Arriba, en Mieres; también se conoce como palacio de los Álvarez Castañón, familia de la que poseemos escasas referencias documentales.

Se emparentan con los Castañón de Arriondo y en su blasón figuran las armas de los Quirós, Argüelles y Quiñones, nobles linajes asturianos (A. Montero Prieto, 1995:177,181).

Según consta en una inscripción bajo el escudo, Esta casa izo y re/dificó Fernando Al/Barez Castañón/Argüelles año 1689" "y este escudo se puso el/Año de 1700, según recogió Benxa en su Laminarium de la comarca.

Así pues actualmente contemplamos un edificio de origen antiguo remodelado en época barroca y reformado en los siglos XIX y XX. En 1997 fue restaurado según el proyecto de los arquitectos Macario González Astorga y Rogelio Ruiz Fernández, esperándose ahora su destino para usos culturales municipales.

Se trata de una casona de planta rectangular, volumen paralepipédico y dos pisos, que responde a pautas tradicionales y rurales aunque se abra a un entorno urbano; ante ella una antojana se cierra con un muro de piedra. La mamposterÌa de su caja de muros aparece enlucida y pintada en tono ocre, haciendo destacar el sillar bien labrado de los ángulos y la embocadura de vanos.

Se cubre a cuatro vertientes con teja árabe y se resguardan los frentes con alero de cierto vuelo sobre sencillas ménsulas. La fachada meridional, precedida de un espacio pavimentado con cantos de río, sigue un modelo popular: se divide en sendos cuerpos, el derecho abierto en portal y galería de madera y cristal (en sustitución de la primitiva barrotera, calada y plana) y el izquierdo macizo, que recibe una ventana en el piso bajo y un balcón en haz con antepecho de madera en el piso noble.

También se dispone la piedra armera, decorada con plumas y perlas enfiladas y acompañada de las mencionadas inscripciones. Las restantes fachadas tienen un menor interés; al Este los vanos se abren sin orden, y en la trasera se adosa una galeria sobre pies derechos de fundición. Al Oeste se horadan ventanas con refuerzo de sillar en los antepechos.

La distribución espacial ha sido alterada en las sucesivas reformas, y el patrimonio mueble y documental se perdió desgraciadamente en los años que sufrió abandono y ruina.


Fuente: Wikipedia
 
 

Visitas guiadas

Escríbenos si deseas una visita guiada por este lugar o sus alrededores para conocer su entorno natural, histórico y artístico.

Solicitar visita guiada

Comparte en:


Fotografías de Casa Duró

Casa Duró I

Casa Duró I

Casa Duró II

Casa Duró II

Casa Duró III

Casa Duró III

Casa Duró IV

Casa Duró IV

Casa Duró V

Casa Duró V

Casa Duró VI

Casa Duró VI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Tudela VeguínTudela Veguín se encuentra en el concejo de Oviedo, a 14 km de la capital y es el lugar de residencia de 1000 habitantes, según el censo de 2006. Es conocido por la Fábrica de Cementos de Portland Veguín, situada a los pies de un monte que ha empleado como cantera y que se encuentra extraordinariamente erosionada; la existencia de la línea...

Población
 
Capilla de San Pelayo de OlloniegoLa iglesia románica de San Pelayo, que forma parte del Conjunto Histórico de Olloniego, fue convertida en capilla funeraria dentro del cementerio de Olloniego (nada que ver con la actual iglesia parroquial que fue construida a principios del siglo XX). De la iglesia románica sólo se conserva un ábside semicircular precedido de un tramo r...

Monumento
 
ManzanedaManzaneda es un pueblo del concejo de Oviedo, situado a 250 m de altitud, a la orilla de la carretera AS-242. Conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional, como paneras con buenas tallas, una fuente pública de finales del siglo XVIII, obra del arquitecto Manuel Reguera, y una ermita. ...

Población
 
Urbiés de MieresUrbiés es un pueblo del concejo de Mieres, situado a 540 m de altitud en las estribaciones del cordal de Urbiés y en las inmediaciones de la carretera AS-337. Conserva aún abundantes ejemplos de arquitectura tradicional, y una iglesia de factura moderna dedicada a Santa María. Está rodeada por el Cordal de Urbiés, que marca el límite ent...

Población
 
Fresnedo de Ribera de ArribaFresnedo de Ribera de Arriba se encuentra situado a 260 m de altitud, sobre el valle del Nalón. Conserva ejemplos de arquitectura tradicional, como hórreos y paneras. ...

Población
 

Recomendamos


Guía de los espacios naturales de Asturias
Somiedo. Guía completa.
Somiedo, cumbres y vida.
Las 20 Mejores Rutas Por Asturias