Casa Duró

Casa Duró La Casa Duró se encuentra situada en la Plaza del Carmen en el barrio de la Villa de Arriba, en Mieres; también se conoce como palacio de los Álvarez Castañón, familia de la que poseemos escasas referencias documentales.

Se emparentan con los Castañón de Arriondo y en su blasón figuran las armas de los Quirós, Argüelles y Quiñones, nobles linajes asturianos (A. Montero Prieto, 1995:177,181).

Según consta en una inscripción bajo el escudo, Esta casa izo y re/dificó Fernando Al/Barez Castañón/Argüelles año 1689" "y este escudo se puso el/Año de 1700, según recogió Benxa en su Laminarium de la comarca.

Así pues actualmente contemplamos un edificio de origen antiguo remodelado en época barroca y reformado en los siglos XIX y XX. En 1997 fue restaurado según el proyecto de los arquitectos Macario González Astorga y Rogelio Ruiz Fernández, esperándose ahora su destino para usos culturales municipales.

Se trata de una casona de planta rectangular, volumen paralepipédico y dos pisos, que responde a pautas tradicionales y rurales aunque se abra a un entorno urbano; ante ella una antojana se cierra con un muro de piedra. La mamposterÌa de su caja de muros aparece enlucida y pintada en tono ocre, haciendo destacar el sillar bien labrado de los ángulos y la embocadura de vanos.

Se cubre a cuatro vertientes con teja árabe y se resguardan los frentes con alero de cierto vuelo sobre sencillas ménsulas. La fachada meridional, precedida de un espacio pavimentado con cantos de río, sigue un modelo popular: se divide en sendos cuerpos, el derecho abierto en portal y galería de madera y cristal (en sustitución de la primitiva barrotera, calada y plana) y el izquierdo macizo, que recibe una ventana en el piso bajo y un balcón en haz con antepecho de madera en el piso noble.

También se dispone la piedra armera, decorada con plumas y perlas enfiladas y acompañada de las mencionadas inscripciones. Las restantes fachadas tienen un menor interés; al Este los vanos se abren sin orden, y en la trasera se adosa una galeria sobre pies derechos de fundición. Al Oeste se horadan ventanas con refuerzo de sillar en los antepechos.

La distribución espacial ha sido alterada en las sucesivas reformas, y el patrimonio mueble y documental se perdió desgraciadamente en los años que sufrió abandono y ruina.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Casa Duró

Dispones de 6 fotografías de Casa Duró

Glosario de términos

Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top