Casa del Último Montero

Casa del Último Montero

Situado en la Villa de Espinosa de los Monteros, en la provincia de Burgos, se conoce don el nombre de Último Montero ya que perteneció a don Hipólito Villasante y Fernández Villa, que con su fallecimiento puso fin a la Corporación de estos fieles servidores reales. Es un edificio de tres alturas, construido en mampostería revocada que conserva piedra de sillar en esquinas y en los vanos adintelados. En la fachada sur se encuentra la puerta de entrada a mayor altura que el nivel del suelo, teniendo escalera de doble acceso en sillar abujardado. Hay doble solana, que recuerda más a las casas de Cantabria que a las construcciones castellanas. La remodelación final se ha hecho con estructura de hierro, con columnas enmascaradas con formas clásicas, que nos acercan a finales del siglo XIX o principios del XX. En la fachada este hay una ventana monolítica geminada, con arco apuntado de la que se ha eliminado el parteluz, rodeada toda ella por una sencilla moldura. En la esquina izquierda del edificio hay restos de cornisa de papo de paloma y restos de contrafuerte que nos hablan de una edificación con estructura de casa montañesa pero modificada para convertirse en mirador. La edificación ha sido remodelada en diferentes épocas. Todos los contrastes y los diferentes elementos constructivos, unidos a la importante ascendencia de una familia tradicional de Monteros, nos permite pensar que la edificación tuvo origen medieval (siglo XV).

Fotografías de Casa del Último Montero

Dispones de 7 fotografías de Casa del Último Montero

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Parteluz
Pequeña columna que divide la luz de una ventana o puerta
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top