Casa del Cordón de Burgos


Información básica

Nombre: Casa del Cordón de Burgos
Lugar: Burgos
Municipio: Burgos
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
País: España
Comarca: Alfoz de Burgos

BIC declarado en 11/05/1968

Tipo de lugar: Monumento: Palacio
Estilo: Gótico

Situación


Coordenadas: 42.34179,-3.69947

Descripción

Casa del Cordón de Burgos
Casa del Cordón de Burgos
Conocida así por el cordón franciscano que adorna la entrada principal. Fue construida a finales del siglo XV por los Condestables de Castilla D. Pedro Fernández de Velasco y su esposa Dª Mencía de Mendoza y Figueroa.

La familia de los Velasco, duques de Haro, poseían un palacio situado en la calle Cantarranas la Menor -actualmente San Lorenzo- en el que residían durante sus estancias en Burgos, ciudad a la que solían acudir acompañando a los monarcas. Cuando D. Pedro fue nombrado condestable de Castilla, en el año 1473, el viejo palacio resultaba inapropiado para una persona de tan elevado rango. Por este motivo, entre los años 1476 y 1482, los Condestables iniciaron la construcción de un nuevo palacio en unos terrenos situados en la Plaza del Mercado Mayor, llamada anteriormente Corral de las Vacas. El edificio se levantó sobre otros edificios más antiguos, entre ellos uno conocido como Casa de la Princesa, de la que se conservan las columnas y capiteles góticos que aún podemos ver en la nueva calle peatonal abierta en la fachada este.

Las obras de construcción del edificio fueron realizadas por Juan de Colonia y por Simón de Colonia, hijo del anterior. A ellos se deben las columnas y arcos del patio interior, la puerta exterior de la fachada y el arco que comunica el zaguán con el patio. Contaron con la colaboración de alarifes moriscos, que eran expertos en trabajar la madera y la decoración en yeso.

A lo largo de su vida, la Casa del Cordón ha pasado por etapas de esplendor y decadencia. En el año 1906 se acometió una amplia restauración llevada a cabo por su propietario D. Víctor Conde, quien encarga las obras al arquitecto D. Vicente Lampérez. Además de reordenar la fachada principal e incorporar los miradores, derriba y reconstruye toda la fachada de la calle Santander con el fin de aumentar la anchura de esta calle.

La fachada principal es la parte más emblemática de todo el edificio y la que domina todo el conjunto monumental. Constituye un símbolo de la arquitectura civil burgalesa de finales del siglo XV. Está flanqueada por dos torres y coronada por una crestería, lo que le confiere un aspecto de palacio-fortaleza. Es el único edificio de la ciudad de Burgos que conserva pináculos, gárgolas y leones heráldicos, entre otros elementos decorativos.

La portada constituye el elemento más sobresaliente de toda la fachada. Se encuentra ubicada de forma descentrada con respecto al conjunto de la fachada, lo que pudiera explicarse por haber aprovechado el vano de una portada preexistente. En los ángulos superiores del vano de la puerta aparecen dos unicornios que son la representación alegórica de animales guardianes del edificio.

El escudo del linaje de los Velasco está enmarcado en una inscripción que dice: “Un buen morir onra toda la vida”. Del mismo modo, la inscripción que bordea el escudo de los Mendoza-Figueroa dice: “Omnia preterunt preter amare deum” (Todo pasa menos amar a Dios). Bajo ambos escudos encontramos la siguiente inscripción: “ESTA CASA MANDAR FACER DO PO FERNAZ DE BLASCO E DONNA MECIA MEDOÇA SEGUDOS CONDES DE HARO” También encontramos en la portada el monograma IHS en el centro del sol eucarístico, un cordón franciscano que recuerda la devoción de los Condestables a San Francisco de Asís y da nombre al edificio y el escudo real. Presidiendo la crestería se encuentra una imagen de San Andrés, que era el patrono tutelar de los Velasco. En las esquinas de las dos torres están incrustados los escudos de las dos familias, en posición oblicua, en coronando las cresterías de ambas torres encontramos el escudo de los Velasco sostenido por un león y el de los Mendoza sostenido por un pegaso.

La fachada este, también llamada fachada del Jardín, fue construida entre los años 1476 y 1482 sobre la Casa de la Princesa. De ella se conservan las columnas y capiteles góticos del siglo XIV, que son los vestigios más antiguos de todo el edificio. En la esquina norte de esta fachada, lindando con la calle del Cordón, existía una torre que fue derribada en el año 1601.

La fachada oeste es la a primitiva fachada, de la que se desconoce la fecha de construcción, fue derruida a principios del siglo XIX para ampliar la calle de Santander. La actual fachada fue construida por el arquitecto Lampérez, autor de una amplia reforma general del edificio.

El patio porticado, con dos pisos de galerías, fue construidos entre los años 1484 y 1497, siguiendo el modelo de palacio renacentista italiano de aquella época. Cada lado está formado por cinco arcos de estilo gótico. En las balconadas podemos ver los escudos de las familias Velasco y Figueroa.

La Casa del Cordón se ha significado a lo largo de su historia por haber sido residencia de los reyes de Castilla durante su estancia en Burgos y por la relevancia de algunos hechos acaecidos en ella.

En el año 1497 tuvieron lugar en la Casa del Cordón los esponsales del príncipe Don Juan, hijo de los Reyes Católicos, con la princesa Margarita, hija del emperador Maximiliano I de Alemania. Este príncipe murió después de su boda, por lo que pasó a ser heredera del trono la princesa Juana.

Los Reyes Don Felipe el Hermoso y Doña Juana es establecieron en Burgos el 17 de septiembre de 1506. Ocho días más tarde Don Felipe fallece en la Casa del Cordón y sus restos fueron trasladados provisionalmente a la Cartuja de Santa María de Miraflores.

El acontecimiento más importante acaecido en la Casa del Cordón fue la incorporación del Reino de Navarra a la Corona de Castilla, hecho que tuvo lugar el 11 de junio de 1515.

El Rey Carlos I estuvo en Burgos en varias ocasiones desde 1520, cuando se dirigía a Alemania para ser coronado emperador, hasta 1556 camino de su retiro en el Monasterio de Yuste. En todas sus visitas se alojó en la Casa del Cordón.

También Felipe II se alojó en la Casa del Cordón en el año 1560 a su regreso de Flandes después de haber contraído matrimonio con Isabel de Valois.

Felipe III, Felipe IV, Carlos II y Felipe V fueron huéspedes de la Casa del Cordón durante sus visitas a Burgos.

Aunque no existe constancia documental, los Reyes Católicos recibieron en la Casa del Cordón a Cristóbal Colón después de su regreso del segundo viaje. Cuenta la tradición que el oro entregado por Colón a los Reyes fue donado a la Cartuja de Miraflores para dorar el retablo mayor, obra de Gil de Siloé. Hoy podemos ver en una placa colocada en el año 1947 junto a la portada principal una referencia a este hecho.

Fuente y bibliografía:
Wikipedia
 

Fotografías de Casa del Cordón de Burgos

Casa del Cordón

Casa del Cordón

Casa del CordónI

Casa del CordónI

Casa del Cordón

Casa del Cordón

Casa del Cordón

Casa del Cordón

Casa del Cordón

Casa del Cordón

Casa del Cordón VI

Casa del Cordón VI

Casa del Cordón V

Casa del Cordón V

Casa del Cordón VI

Casa del Cordón VI

Glosario de términos

Alarife
Nombre dado a los maestros de obras y sobre todo a los albañiles
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Morisco
Musulmán bautizado que tras la Reconquista se quedó en España.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Iglesia de San Nicolás de Bari de Burgos

Iglesia de San Nicolás de Bari de BurgosLa iglesia de San Nicolás de Bari de Burgos se encuentra en la calle de Fernán González, en frente de la conocida Catedral de Burgos. Desde que la Iglesia de San Esteban de Burgos fue convertida en el...

Monumento. BIC declarado en 26 de enero de 1917

Burgos, Burgos, Burgos
 

Casa de Miranda de Burgos

Casa de Miranda de BurgosLa Casa de Miranda fue construida en 1545 para D. Francisco de Miranda, canónigo de la Catedral de Burgos y Pronotario Apostólico en Roma. D. Francisco nació en Valladolid y murió en Roma hacia 1560. ...

Monumento. BIC declarado en 17/10/1914

Burgos, Burgos, Burgos
 

Palacio de Isla de Burgos

Palacio de Isla de BurgosA finales del siglo XIX, la pujante aristocracia madrileña inició la moda del veraneo: la costa cantábrica o las ciudades mesetarias, pequeñas y de clima más fresco que el de Madrid, se convirtieron e...

Monumento. BIC declarado en 12/12/1942

Burgos, Burgos, Burgos
 

Iglesia de San Lorenzo de Burgos

Iglesia de San Lorenzo de BurgosLa actual iglesia de San Lorenzo y los edificios adyacentes fueron el templo y el colegio que los jesuitas tuvieron en la ciudad de Burtos. Expulsada la Compañía de Jesús en el año 1767, se trasladó a...

Monumento

Burgos, Burgos, Burgos
 

Iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal

Iglesia de Santa María la Real y Antigua de GamonalFue construida en el siglo XIV sobre una antigua iglesia románica, en la que en 1074 se instalo la primitiva catedral de la diócesis al ser trasladada ésta desde Oca a Gamonal por Alfonso VI. A lo lar...

Monumento. BIC declarado en GACETA 03/06/1931

Burgos, Burgos, Burgos
 

Consulado del Mar de Burgos

Consulado del Mar de BurgosEl Real Consulado del Mar, fundado en 1494, fue una asociación mercantil encargada de controlar el comercio exterior burgalés, sobre todo con los Países Bajos. Después de una larga etapa de decadencia...

Monumento. BIC declarado en 26/01/1995

Burgos, Burgos, Burgos
 

Puerta de San Esteban de Burgos

Puerta de San Esteban de BurgosLa puerta o arco de San Esteban forma parte de la antigua Muralla de Burgos que fue construida, desde 1276, por orden de Alfonso X el Sabio, aunque no se terminaron hasta bien entrado el siglo XIV. En...

Monumento. BIC declarado en GACETA 03/06/1931

Burgos, Burgos, Burgos
 

Museo de Ricas Telas Medievales de las Huelgas

Museo de Ricas Telas Medievales de las HuelgasEl Museo de Telas Medievales, inaugurado en 1987 y reabierto en 2008 tras una ampliación que casi ha duplicado su espacio expositivo, se encuentra en el Monasterio de Santa María la Real de Huelgas, a...

Museo. BIC declarado en 01/03/1962

Burgos, Burgos, Burgos
 

Hospital del Rey de Burgos

Hospital del Rey de BurgosFundado por Alfonso VIII y doña Leonor de Inglaterra hacia el año 1200, fue el hospital más grande y con mayores prestaciones asistenciales del Camino de Santiago. Estuvo regido por una comunidad de 1...

Monumento. BIC declarado en GACETA 03/06/1931

Burgos, Burgos, Burgos
 

Hospital de la Concepción de Burgos

Hospital de la Concepción de BurgosEl Hospital de la Concepción de Burgos fue fundado por el rico mercader burgalés Diego de Bernuy en 1567 para atender a los pobres de la ciudad. Se desconoce el autor del proyecto arquitectónico aunqu...

Monumento. BIC declarado en 29/03/1946

Burgos, Burgos, Burgos