Casa de Magadán

Casa de Magadán

Conocida entre los vecinos como Casa de Magadán por ser esta familia la última en habitarla (desde mediados del siglo XIX hasta el año 2015), tiene una superficie construída aproximada de 385 m2, un total de 15 puertas exteriores, 4 cocinas y unas 20 estancias interiores. Además, la casa poseía hórreo, caido en 1963, cabazo y panera.

Sabemos que a mediados del siglo XVII tenía en Pardiñas una de sus principales residencias la familia Bermudez Becerra, señores del Coto de A Veiga da Sarza (distante de aquí unos 900 m), por lo que es probable que haya sido esta la vivienda de dicha familia. Aquí también vivieron algunos miembros de la familia Amézaga (propietarios de varias caserías, copropietarios del Mazo de Aguillón,...) y de la familia Lombardero, herreros y relojeros, llegados desde el País Vasco a Santalla de Oscos a principios del siglo XVII.

Más recientemente vivió en esta casa Manuel Calvín García, alcalde de Taramundi por el Partido Radical Socialista desde 1933 hasta el golpe de estado de Franco en 1936. Posteriormente tuvo que exiliarse a Argentina donde falleció.

También vivió aquí Manuel Rojas O Xelo "zoqueiro" (madreñero). Fabricaba "zocas" (madreñas) de todo tipo (zapatilla y escarpín), para niños y adultos, con madera de "bidueira" (abedul), finamente decorada.

Fotografías de Casa de Magadán

Dispones de 2 fotografías de Casa de Magadán

Top