Casa de Los Chelines

Casa de Los Chelines Obra del arquitecto vizcaíno Severino Achúcaro, la casa de Los Chelines fue levantada en 1902. De estilo neogótico y con gran empaque y belleza, presenta ornamentos muy escogidos, como motivos florales, tréboles o pináculos.

Este edificio de viviendas de propiedad particular alberga en sus bajos varios locales comerciales y, con sus cuatro alturas, sobresale del conjunto de viviendas de la plaza, de estilo marinero.

De estilo neogótico con toques modernistas, en la fachada principal destaca el conjunto de miradores. El edificio está rematado por una cornisa muy ornamentada y en el tejado sobresale un gran pináculo, aunque en el proyecto inicial se contemplaba la construcción de cuatro más rematando las pilastras y unas chimeneas decoradas. Las fachadas de las calles Santa María y Belén son más sencillas.

Este edificio se concibió para albergar dos viviendas en cada planta en torno a un patio central. De manera que las estancias de uso común dieran a la fachada y los dormitorios a los laterales y la fachada posterior.

La dirección de la obra del inmueble corrió a cargo del arquitecto castreño Leonardo Rucabado.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Casa de Los Chelines

Dispones de 2 fotografías de Casa de Los Chelines

Glosario de términos

Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Top