Casa de la Rúa





Situación


Información básica

Nombre: Casa de la Rúa
Lugar: Oviedo
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de Oviedo
Municipio: Oviedo

BIC declarado en BOE 24/10/1982

Tipo de lugar: Monumento: Casa señorial

Mapa de situación


Coordenadas: 43.36217,-5.84475 [Ver en mapa]

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo Tripadvisor Logo Atrapalo

  • Si quieres hacer un regalo original, puedes buscar la caja Smartbox que más te guste entre una amplia selección para conocer este lugar.
    Logo Atrapalo


Descripción

La casa de la Rúa o casa del Marqués de Santa Cruz de Marcenado de Oviedo es uno de los edificios civiles más antiguos de la ciudad. Datado en el siglo XV se trata de uno de los pocos edificios que sobrevivieron al gran incendio de la ciudad, en la Nochebuena de 1521.

Edificada en el último cuarto del siglo XV perteneció al contador de los Reyes Católicos, Rodrigo de la Rúa, si bien el edificio anterior pertenecía a Alonso González de la Rúa. En el siglo XVII pasó a manos del Marques de Santa Cruz de Marcenado.

Se trata de un ejemplo claro de arquitectura de la Edad Media, con vanos dispuestos de forma desordenada en la fachada y patio con jardín interior. El punto original del que parte las construcción fue una torre, hoy incluída en el edificio, del siglo XIV. En 1928 se reconstruyó parte de la casa añadiendo un jardín interior.

El hallazgo de unas conocidas marcas de un cantero medieval en varios muros de la casa, fechan sus primeros orígenes a finales del siglo XIII.

En el s. XV fue usada como Torre defensiva tardo-gótica; aún conserva la fachada principal, el muro interior paralelo y el arco dovelado de la entrada. La casa es un claro ejemplo de arquitectura medieval, con vanos dispuestos de forma desordenada en la fachada y un patio que alberga un gran jardín interior.

A finales del siglo XV incorpora la Ventana de la Cruz, uno de sus elementos más característicos, y las bolas renacentistas decorativas de la cornisa. En el siglo XVII la casa pasó a denominarse Palacio de los Marqueses de Santa Cruz de Marcenado debido al matrimonio entre Isabel Bernardo de la Rúa y Sebastián Vigil de Quiñones, distinguido por Carlos II como Caballero de la Orden de Calatrava y primer Marqués de Santa Cruz de Marcenado en 1679, motivo que dio lugar a la incorporación de los escudos con la cruz de Calatrava en la fachada.

En el siglo XVIII el edificio incorpora un cuerpo adosado a la fachada de tres pisos. Este añadido barroco supuso una gran ampliación en la superficie del palacio.

En 1929 se realiza una primera rehabilitación del edificio. Se incorpora la escalinata de la entrada, el patio central con columnas y las chimeneas de sillares en los salones principales.


Fuente: Wikipedia
 

Fotografías de Casa de la Rúa

Casa de Rúa I
Casa de Rúa I
Casa de Rúa II
Casa de Rúa II

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Castillo de TudelaEl castillo de Tudela está situado en La Focara aunque pertenece a la parroquia asturiana de Santianes, en el concejo de Oviedo (España), en el llamado Picu Castiellu. Se trata de una fortaleza levantada sobre las ruinas primitivas de un castro, mandado reformar por Alfonso III y demolido por Juan I en el año 1383. Lo...

Monumento

BIC declarado en BOE 22/05/1965
 
Iglesia de Santa Eulalia de CollotoColloto es una de las parroquias del municipio de Oviedo, situada a escasos kilómetros de la capital. La presencia del hombre en este lugar está datada desde el Paleólitico inferior hasta la actualidad, ya que se hayaron numerosos restos de dicha época, el Neolítico y también de la Edad del Hierro. Las primeras referencias a la iglesia dat...

Monumento
 
LugarínLugarín es un pueblo pintoresco del municipio de Oviedo cuyo paisaje se ve estropeado por la inmediatez de las canteras del Monte Naranco. Situado a unos 230 m de altitud, conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional....

Población
 
UlesUles es un pueblo del concejo de Oviedo, situado a 340 m altitud en las faldas del monte Naranco, en el que se conservan unas pocas muestras de arquitectura tradicional. Conserva una gran cantidad de hórreos y una ermita dedicada a San Isidro....

Población
 
Fuente de FoncaladaLa fuente de Foncalada es una fuente de agua potable construida por órdenes del rey asturiano Alfonso III en la ciudad de Oviedo y situada en la calle de su mismo nombre, Foncalada (del latín fonte incalata). Dentro del arte prerrománico en Asturias es el único ejemplo de su clase conservado hasta nuestros días, además del único vestigio o resto de...

Monumento

BIC declarado en 03-06-1931