Casa de Gabriel y Galán de Piedrahita

Casa de Gabriel y Galán de Piedrahita La de José María Gabriel y Galán recibe este nombre por ser la residencia del poeta durante el ejercicio de su magisterio en la Villa. Anteriormente fue casa del Administrador del Duque de Alba, estación telegráfica y consultorio de salud hasta que en 1875 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento, destinándose a Escuela Pública y residencia del Maestro.

Gabriel y Galán nace el 28 de junio de 1870 en Frades de la Sierra (Salamanca); sus padres son Narciso y Bernarda, agricultores. El fue maestro en Guijuelo (Salamanca) y Piedrahita. Se casa el 26 de enero de 1898 en Plasencia con Desideria. A finales de 1898 se instala en Guijo en calidad de administrador de las fincas de los parientes de su mujer. Muere el 6 de enero de 1905.

La casa se distribuye en dos plantas donde se pueden ver objetos personales del poeta. También nos encontramos con una habitación dedicada a una de sus poesías mas conocidas El embargo, escrita en castúo y de su libro Extremeñas. Apreciable es la cocina de indudable valor etnográfico.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Casa de Gabriel y Galán de Piedrahita

Dispones de 14 fotografías de Casa de Gabriel y Galán de Piedrahita

Glosario de términos

Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Top