Casa de Don Diego Maldonado de Salamanca



Información básica

Nombre: Casa de Don Diego Maldonado de Salamanca
Lugar: Salamanca
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Salamanca
Comarca: Campo de Salamanca
Municipio: Salamanca

Patrimonio de la HumanidadPatrimonio de la Humanidad. Ciudad Vieja de Salamanca

Tipo de lugar: Monumento: Casa

Situación


Coordenadas: 40.96374,-5.66586

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Situada en Salamanca, junto a la Iglesia de San Benito de Salamanca, esta casa perteneció a Diego Maldonado de Rivas, que fue camarero del Arzobispo Fonseca. Destaca de ella su sencilla fachada de estilo plateresco, de mampostería con la portada, realizada en sillería, con ventana, hoy convertida en balcón, sobre la puerta. La portada colgante está formada por tres calles enmarcadas por pilastras con decoración renacentista de grutescos de "candelieri". En la calle central aparece la ventana en cuyo dintel dos angelotes sostienen un escudo con las armas de los Maldonado. En las calles laterales nuevos escudos con las armas de Maldonado, Rivas y Morille sustentados por angelotes. La ventana estaría cerrada en su parte posterior por una línea de imposta decorada con querubines que recorrería las tres calles. Debido a que posteriormente se amplió la luz, convirtiéndose en balcón, sólo nos han llegado los tramos de las calles laterales.

Todo el conjunto está coronado por el escudo de Fonseca, señor del titular de la casa, rodeado por una guirnalda de flores y flanqueado por dos putti. En la actualidad el edificio alberga el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca.

Comparte en:


Glosario de términos

Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Dintel
Elemento horizontal que soporta un carga, apoyando sus extremos en las jambas o pies derechos de una vano.
Grutesco
Decoración de animales fantásticos, vegetales, bichas, sabandijas, quimeras o humanos entrelazados. Es típica del arte renacentista
Guirnalda
Motivo decorativo de hojas, flores y frutos unidos por cintas, suspendidos en sus extremos describiendo una comba
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Plateresco
Estilo español de ornamentación empleado por los plateros del siglo XVI, aprovechando elementos de las arquitecturas clásica y ojival.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.

Fotografías de Casa de Don Diego Maldonado de Salamanca

Casa de Don Diego Maldonado

Casa de Don Diego Maldonado

Casa de Don Diego MaldonadoI

Casa de Don Diego MaldonadoI

Casa de Don Diego Maldonado

Casa de Don Diego Maldonado

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube