Captura del Luna por el Sil y planicie de Piedrafita de Babia

Captura del Luna por el Sil y planicie de Piedrafita de Babia

Entre las comarcas de Babia y Laciana, en la provincia de León, se puede contemplar uno de los lugares de interés geológicos del Parque Natural de Babia y Luna: la captura del río Sil sobre el Luna, que es fácilmente reconocible en las inmediaciones del Puente de Las Palomas.

Geología de Captura del Luna por el Sil y planicie de Piedrafita de Babia

Aquí se encuentra la divisoria de aguas que vierten a la cuenca hidrográfica del Miño (por el río Sil), y las que lo hacen a la cuenca hidrográfica del Duero (por el río Luna), entre las localidades de Piedrafita de Babia y Villaseca de Laciana. Hacia el este de la divisoria aparece el río Luna, que discurre por un valle relativamente amplio con una pendiente longitudinal moderada. Hacia el oeste se encuentra el río Sil, en este lugar muy encajado y con un cauce caracterizado por su alta pendiente longitudinal. Esta acusada pendiente confiere al río Sil y, por consiguiente, a este sector de la cuenca hidrográfica del Miño, una gran capacidad para hacer retroceder su cabecera interceptando otras cuencas adyacentes, las cuales pasan a ceder su caudal a la primera, lo que incrementa su energía y aumenta su capacidad remontante.

En este caso, el río Sil ha verificado un importante proceso de erosión remontante, de modo que, de forma sucesiva, ha ido capturando las cabeceras de diversos ríos y arroyos pertenecientes a cuencas próximas, hasta que finalmente capturó los que en su día constituyeron la cabecera del río Luna, convirtiéndolos en la suya propia. Por ello, el Sil ha visto incrementado su caudal, lo cual, sumado a su considerable pendiente, le otorga una gran capacidad de incisión. Por su parte, el Luna, con un perfil mucho más tendido y privado de parte de su caudal tras la captura, posee una capacidad de incisión mucho menor.

En el paisaje esto se traduce en que el Sil discurre por el fondo de una angosta garganta de 80 metros de altura, a más de 100 metros por debajo del nivel por el que discurría el Luna antes de la captura. El punto en el que el Sil capturó al Luna resulta fácilmente reconocible en el cauce del primero en forma de un codo de captura típico, en el que el curso fluvial cambia bruscamente de dirección. Además, aparecen varios rellanos colgados por encima del cauce del Sil, a una altitud similar a la de la divisoria de aguas, y que en su mayoría están orientados hacia el paleo-valle del Luna. Desde la divisoria hacia la vertiente del Luna se reconoce un valle muerto de varios kilómetros de extensión (llega hasta la localidad de Huergas de Babia), que guarda cierta continuidad con el paleo-valle por el que en su día discurrió el Luna y que en la actualidad, ahora que este ha sido privado de sus cabeceras, apenas está recorrido por pequeños regatos de agua.

En definitiva, los valles situados a uno y otro lado de la divisoria muestran una gran asimetría morfológica, provocada por el distinto comportamiento de los cursos fluviales que circulan por ellos, lo que convierte a este en uno de los mejores ejemplos a nivel nacional de los procesos que revierten en una captura fluvial.

Interes geológico principal: geomorfológico

La captura del río Sil sobre el Luna, fácilmente reconocible en las inmediaciones del puente de Las Palomas, es uno de los mejores ejemplos a nivel nacional de este tipo de procesos. Esta cuenta con el interés añadido de que no se trata de una captura aislada, sino la última de una secuencia de capturas verificadas por el Sil desde el Mioceno y que continúan en la actualidad. Además, en este lugar se reconocen diversas manifestaciones interesantes de la actividad glaciar: el río Luna, en su zona de cabecera en Babia Alta, discurre por una llanura intramontañosa en la que se conservan arcos morrénicos de retroceso y otras formas glaciares que han permitido determinar espesores de hielo de más de 300 m para la última etapa glacial en esta zona. A diferencia de los valles glaciares próximos, esta zona fue modelada por un pequeño casquete glaciar. Además de las morrenas (varios arcos frontales), la posición de clastos pulidos y estriados, con formas indicadoras de transporte subglaciar, o de bloques erráticos, ha permitido reconstruir la trayectoria seguida por el hielo durante el último máximo glacial y la potencia mínima alcanzada por el hielo en diferentes puntos. El valle de Campo de la Vega, con el fondo plano, constituye un buen ejemplo de valle en artesa.

Geológico secundario: tectónico

Desde el puente de Las Palomas se reconocen con claridad los pliegues y fallas que afectan a las rocas devónico-carboníferas en la cercana localidad de La Cueta de Babia. A menor escala, los pequeños pliegues que deforman a las calizas carboníferas de la Formación Barcaliente en las rocas de la garganta resultan más que evidentes.

Vídeos de Captura del Luna por el Sil y planicie de Piedrafita de Babia

Fotografías de Captura del Luna por el Sil y planicie de Piedrafita de Babia

Dispones de 16 fotografías de Captura del Luna por el Sil y planicie de Piedrafita de Babia

Top