Capilla de Santo Medero

Capilla de Santo Medero La capilla del Santo Medero fue construida entre los siglos XVII y XVIII, resumiendo las características del barroco popular de la zona. La espadaña es un añadido posterior, del siglo XIX.

Tiene planta rectangular precedida de un pórtico con cubierta a cuatro aguas. El pórtico se cierra con un muro de piedra rematado por la espadaña.

Se accede al interior a través de una portada de medio punto con rejería de madera.

El interior de la capilla se cubre con bóveda estrellada cuyos nervios arrancan de ménsulas. Las claves de los arcos se decoran con motivos místicos y astronómicos.

La cabecera está cubierta con pinturas murales de fines del siglo XVIII. En su interior destaca el retablo barroco del s. XVII con la imagen del santo titular (s. XVIII) y un Cristo crucificado de tradición gótica, posiblemente del siglo XIV.

La Capilla de Santo Medero es uno de los escasos ejemplos de arquitectura rural con decoración mural. Pertenece a la escuela de pintura popular que se desarrolló en la zona oriental de Asturias durante el siglo XVIII. Su interesante decoración mural presenta las 14 escenas de la pasión de Cristo, martirio de santos enmarcando el altar, y escenas alusivas a la muerte (pared izquierda) y al Juicio Final y al Infierno (pared derecha). En la escena enmarcada de la derecha puede verse claramente como los monstruos del infierno se representan entre serpientes aladas, lo que puede recoger la tradición pagana local del Cuélebre.

Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Capilla de Santo Medero

Dispones de 9 fotografías de Capilla de Santo Medero

Glosario de términos

Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Clave
Dóvela central de un arco o pieza central de una bóveda.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Top