Capilla de Cerralbo o del Sagrario de Ciudad Rodrigo

Capilla de Cerralbo o del Sagrario de Ciudad Rodrigo La capilla de Cerralbo o Iglesia parroquial del Sagrario es una iglesia monumental que fue fundada por el Cardenal Francisco de Pacheco y Toledo, embajador en Roma, virrey de Nápoles y arzobispo de Burgos, como un gran mausoleo, muy cerca de la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo, al no obtener el permiso necesario para llevar a cabo su idea de construir una capilla en la girola de la catedral, a modo de la capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos.

Se trata de un templo herreriano, obra del arquitecto Juan de Valencia y el maestro de obras y cantero Juan de Ribero Rada, aunque existen muchas dudas sobre quienes intervinieron en su diseño y construcción y los años que transcurrieron desde el comienzo de su construcción hasta su consagración en 1685; su construcción comenzó en 1585, con cantería procedente de Fuenteguinaldo.

De planta de cruz latina, con cúpula y linterna en el crucero, presenta un curioso trazado en planta, orientando la nave principal en el eje norte - sur. En el interior la nave se divide en cuatro tramos, el oeste con pórtico y tribuna hacia el presbiterio, con capills laterales a ambos lados, una de las cuales acoge el mausoleo de los marqueses de Cerralbo, obra del escultor Mariano Benlliure.

Durante las guerras de secesión del siglo XIX, fue utilizada como polvorín francés, estallando en 1818 y sufriendo graves desperfectos, entre los que destaca la linterna de la cúpula, que fue íntegramente reconstruida en 1889.

Fotografías de Capilla de Cerralbo o del Sagrario de Ciudad Rodrigo

Dispones de 7 fotografías de Capilla de Cerralbo o del Sagrario de Ciudad Rodrigo

Glosario de términos

Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Girola
Pasillo que rodea por detrás el presbiterio o capilla mayor, prolongando las naves laterales. También se llama deambulatorio.
Linterna
Torre pequeña más alta que ancha y con ventanas, que se pone como remate en las cúpulas de algunos edificios y sobre las medias naranjas de las cúpulas de las iglesias con el objeto de iluminar su interior. También por extensión se suele denominar linterna al cimborrio de una iglesia
Mausoleo
Monumento funerario y sepulcro suntuoso
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Tribuna
Galeria sobre la nave lateral de un templo donde pueden alojarse los fieles
Top