Cañones del Sil

Cañones del Sil

El Cañón del Sil es una garganta de origen tectónico que a lo largo de 35 km ejerce de frontera natural entre Lugo y Ourense. A través de él, el río Sil transcurre entre fracturas de enormes bloques graníticos que la erosión fluvial se han encargado de transformar.

El contraste entre planos horizontales y verticales de la zona se debe al encajonamiento de los ríos Sil y Cabe, que se iba produciendo al mismo tiempo que se daba un levantamiento tectónico del suelo granítico. Es esta la característica más destacada de esta área, con paredes muy verticales, de hasta 500 metros en algunos tramos. Dicho encajonamiento del río se inició con anterioridad al levantamiento tectónico que, unido a la dureza de la roca, dio lugar a la formación de los cañones.

Está situado en la denominada Ribeira Sacra, cuyo nombre está documentado como Rivoyra Sacrata para referirse al refugio de monjes y eremitas desde tiempos de los suevos en las gargantas fluviales del Sil y del Miño. Se asentaron en esta zona hasta una docena de monasterios, la mayoría pasados a la regla benedictina y luego exclaustrados. Entre estos monasterios el más conocido es quizás el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil.

Flora y fauna

La flora del Cañón del Sil está condicionada por la coexistencia de dos tipos de clima, atlántico en las laderas que miran al norte, donde crecen espesos bosques de castaños, robles y pinos, y más continental en las laderas que miran al sur y en las mesetas superiores, que permite el desarrollo de especies propias de otras latitudes como los alcornoques, encinas, madroños, naranjos, lavandas, sauces, mimosas e incluso olivos y avellanos; también propicia el buen crecimiento de los viñedos que se reparten por la zona y le dan parte de la fama al lugar.

La fauna también se beneficia de estas peculiaridades climáticas y de lo escarpado del terreno. La presencia del lobo, un habitual de los montes gallegos, se acompaña de corzos, jabalies, jinetas, gatos monteses, garduñas, nutrias, conejos, etc. Las paredes casi verticales del Cañón del Sil y los bosques de sus riveras constituyen un lugar ideal para el anidamiento de muchas aves rapaces, destacando el águila real (casi desaparecida), milano negro, cárabo, lechuza, halcón peregrino, búho real y azor. También alguna migratoria como la garza real y varias clases de patos.

El gran atractivo del Cañón del Sil es su paisaje con vistas espectaculares. Hay dos formas de disfrutar de estas singulares vistas. Desde los miradores, repartidos a lo largo del cañón o navegar por sus rutas fluviales a bordo de los catamaranes que surcan el río.

Este espacio está catalogado como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), formando parte de la Red Natura 2000 de Galicia con una extensión de 5.914 ha.

Patrimonio cultural

La Ribeira Sacra contiene en sus paisajes un magnífico compendio de restos de épocas diversas. Los pobladores de la prehistoria dejaron tras de ellos túmulos y castros que llegaron hasta nosotros como paisajes de la vida de otro tiempo. Ejemplos admirables son las mámoas de las Cabanas en Nogueira de Ramuín o el castro de Candaz en Chantada, o de Arxeriz en el Saviñao. Pero también la presencia romana en estas tierras fue decisiva a la hora de proporcionarles una tradición cultural y una estética determinada, como la producción de aceite o vino, cuya paisaje en terrazas es tan característica.

En su interior buscaron refugio monjes y eremitas y, posteriormente, se pobló de monasterios. Hasta una docena de cenobios, románicos y benedictinos la mayoría, que le dieron el nombre ya documentado desde la Edad Media de Rivoyra Sacrata.

Actualmente se pueden visitar 18 monasterios: Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, San Pedro de Bembibre, Taboada dos Frailes, San Paio de Diomondi, Santa María de Pesquerías, Montederramo, Iglesia Rupestre de San Pedro de Rocas, Herrera de Pantón, San Paio de Abeleda y Santo Estevo de Ribas de Miño.

Igualemente podemos encontrar una buena muestra de pazos como lo de Tor, Bóveda, Cartelos, Goián, Reguengo o el Pazo del Encargo, entre otros.

Vídeos de Cañones del Sil

Fotografías de Cañones del Sil

Dispones de 34 fotografías de Cañones del Sil

Top