Cancel Prerrománico de Candamo

Nombre: Cancel Prerrománico de Candamo
Lugar: Iglesia de San Tirso de Candamo
País: España
Provincia: Asturias
Comarca: Camino Real de la Mesa
Municipio: Candamo

BIC declarado en BOPA 06/08/2004
Monumento: Otros
Estilo: Prerrománico asturiano
Coordenadas: 43.45246,-6.09821 [Ver en mapa]

Descripción

Morfología

Se trata de un tablero de cancel en piedra caliza que se encuentra fijado a la pared sur de la nave del templo parroquial de San Tirso de Candamo, en el concejo de Candamo, en el sector occidental, junto a la puerta de entrada, bajo la tribuna, con cuatro grapas de acero. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural en el BOE nº 20 del 16 de julio de 2003

Dispone de iluminación adecuada, que incide frontalmente sobre la pieza, a partir de un foco fijado al forjado de madera del coro.

Es un bloque prismático de contorno rectangular, con unas dimensiones máximas de 94 centímetros de longitud, 88 cm de altura y 11 cm de grosor.

El anverso, única faz decorada, permite clasificar la pieza como perteneciente al tipo de tablero de cancel con barrotera incorporada. En efecto, el campo centra, rectangular, con unas dimensiones de 69 × 55 cm, está delimitado por un rebaje de 2 cm que afecta a toda su superficie, rehundida respecto a los dos campos laterales, que funcionan a modo de barroteras.

Ambas barroteras, de contorno rectangular vertical de 15 × 69 cm, están delimitadas por un filete de sección rectangular de 2-2,5 cm de grosor. Por las partes superior e inferior rodean el campo central otros dos campos, de 5 cm de anchura, destinado a ser encastrado en el lecho de cancel o, más probablemente, en el pavimento. El grosor de la pieza, 11 cm, garantiza la estabilidad aún sin utilizar lecho, emparentando este tablero con ejemplos de la Basílica de San Juan o Santianes de Pravia, San Salvador de Priesca o Lugo de Llanera, cuyos grosores oscilan entre 11 y 13 cm. El reverso no puede ser observado dado que está oculto por la posición de la pieza.

La fachada lateral izquierda presenta huellas de acabado de talla, consistentes en incisiones oblicuas de filo de instrumento cortante. No se aprecian con la misma nitidez en la fachada derecha.

Decoración

La decoración recorre los campos interiores de barroteras laterales y tablero central. En las dos barroteras, el motivo es idéntico. Consiste en seis pares superpuestos de semipalmetas que brotan de sendos tallos unidos en ángulo agudo por el remate superior. Las semipalmetas, compuestas por una hoja lanceolada y dos volutas, se unen a partir del ángulo de unión de los tallos. En el extremo superior de la barrotera, sobre el último par de semipalmetas, se sitúa un doble tallo rematado en una hoja acorazonada.

El campo central contiene tres motivos decorativos paralelos, dispuestos según ejes verticales. En el centro, a partir de una semiroseta de cinco pétalos, brota un tallo del que, a tramos regulares, salen cuatro brotes pareados, a ambos lados del eje. Los tres inferiores están formados por una voluta y un tallo rematado en flor de lis. El cuarto dispone de las dos volutas, habiendo sido sustituida la flor de lis por una simple hoja lanceolada. En el extremo superior el tallo finaliza en otra flor de lil idéntica a las de los brotes inferiores. A ambos lados de este motivo central se sitúa la composición de mayor complejidad del tablero. Consiste en un tallo del que brotan rítmicamente semipalmetas pareadas, formadas por hoja lanceolada y dos volutas, de cuya voluta central sale un nuevo tallo rematado en hoja acorazonada. El eje finaliza en hoja acorazonada.

La talla de todos los motivos es en dos planos, obtenida mediante dibujo en superficie del motivo, recorte del mismo y vaciado del fondo hasta obtener el relieve deseado. Es la técnica habitual en la escultura de relieve altomedieval asturiano.

Conservación

Los principales desperfectos que muestra la pieza son diversos levantamientos y desconchados que afectan a los siguientes puntos: esquina inferior izquierda, reverso; sector inferior del lateral derecho; campo superior, anverso; esquinas superior derecha, superior izquierda e i nferior derecha del anverso; esquinas interiores inferior y superior de la barrotera izquierda; sector inferior de la barrotera derecha; así como los cuatro bordes exteriores. Los motivos decorativos ofrecen diversas erosiones, que afectan al remate de la barrotera izquierda, al último par del motivo izquierdo del campo central, a tramos del tallo del motivo central y a los dos motivos inferiores de la barrotera derecha. Ninguno de estos desperfectos impide la comprensión iconográfica.

Tipología

Tipológicamente, esta pieza se emparenta estrechamente con los dos tableros de la Basílica de San Juan o Santianes de Pravia custodiados en la cripta del templo de Jesús Nazareno de El Pito (Cudillero), así como con el tablero de cancel de Lugo de Llanera, custodiado en el Museo Arqueológico de Asturias. Los motivos, sin embargo, no responden al repertorio usual de estas piezas en Asturias, centrado en alusiones eucarísticas —vid—, representaciones del Árbol de la Vida, temas geométricos, retículas de rombos y seres protectores. Las hojas acorazonadas pueden ser interpretadas como hojas de hiedra, símbolo de perennidad, y alusivas por ello a la inmortalidad que se deriva de la participación eucarística. No es extraña, por ello, desde el punto de vista simbólico, su presencia continua en el cancel.

Desde el punto de vista formal, los paralelos al repertorio de motivos que se conocen del siglo IX en Asturias difieren de los diseños propios de esta pieza. Las semipalmetas derivan de prototipos andalusíes, que en la región encuentran su primera aparición bien fechada en los capiteles del pórtico meridional de San Salvador de Valdediós (ante 893), y aparecen con mayor frecuencia a fines del X o años iniciales del XI, como en los capiteles de San Salvador de Deva (ante 996) o la inscripción funeraria de Arogontine en San Miguel de Bárcena (1003). Son apreciables las semejanzas de las semipalmetas de San Tirso con las de los fragmentos de cancel de Santianes de Pravia conservados en la sacristía del templo parroquial, para los que, en función precisamente de su presencia, se propone una fecha ligada al momento fundacional del templo o posterior. La fuente para este repertorio se encuentra con toda probabilidad en la escultura leonesa del primer tercio del siglo X, en especial en las aras de altar y tableros de cancel de San Miguel de Escalada (ante 913), los capiteles de San Román de Hornija (ca. 891), y algún caso en San Cebrián de Mazote (ca. 915), así como en el fragmento de tablero de cancel del Museo de Zaragoza. No obstante, la pervivencia de idénticos motivos con muy similar diseño en obras de principios del siglo XI muy ligadas a la tradición del siglo anterior fuerza a admitir como posibilidad una fecha aún más tardía para esta pieza, como los dos dinteles de Sant Genís Les Fonts y Sant Andreu de Soreda, en el Rosellón. Por su parte, los botones vegetales que cuelgan de las semipalmetas encuentran su referencia en los tableros de cancel de Santo Adriano de Tuñón (891) y San Miguel de Lillo (842-850), este último conservado en el Museo Arqueológico de Asturias. La semiroseta dela base del motivo central del tablero no es ajena tampoco a la escutura leonesa, donde las rosetas de San Román de Hornija vuelven a constituirse en elemento de comparación.

En lo referente a la organización compositiva, la ordenación del tablero central en tres bandas verticales paralelas carece de paralelo conocido en la región. Pueden señalarse, no obstante, similitudes con la composición de los capiteles de los pórticos meridional y occidental de San Salvador de Valdediós (cons. 893), donde los capiteles ofrecen bandas verticales de motivos entrelazados, autónomos respecto a las bandas yuxtapuestas.

Cronología

En conclusión, la cronología de este tablero puede establecerse con cierto fundamento en el siglo X. Sería adminisble la fecha en los primeros años de esta centuria, apoyándose en los paralelos leoneses, especialmente en San Román de Hornija, refundación de Alfonso III. No obstante, los ejemplos asturianos permiten retrasar la cronología a los últimos tiempos del siglo, ampliando el período hasta el inicio del siglo XI. Parece descartable, en todo caso, una fecha vinculada con la fundación a principios del siglo IX, según la información del Registro Coriense.


Fuente: Wikipedia
 


Fotografías de Cancel Prerrománico de Candamo

Cancel
Cancel
Detalle
Detalle

Lugares de interés en las cercanías

Este lugar está georreferenciado. Se muestran lugares de interés en un radio de 5 kilómetros.

Área recreativa de PulideEl área recreativa de Pulide se encuentra en la Sierra de Pulide, en una zona alta semiplana y abierta prácticamente en todas direcciones, entre pinares y con amplia visibilidad. Por su ubicación el área ofrece magníficas panorámicas desde la cordillera a la costa y desde el límite con Galicia a Gijón, avistándose más de la mitad de Asturias en día...

Área recreativa
 
Área recreativa La BarracaSituada en el lugar de La Barraca, cercana a la capilla de San Antonio, en Villameján, Pravia. Se llega por la carretera AS-352....

Área recreativa
 
Área recreativa La CueñaÁrea recreativa cercana a Cabruñana a la que se llega por una carretera que comunica esta localidad con Los Llanos. Justo enfrente del área recreativa se halla la Necrópolis tumular de La Cueña, y por ella pasa el sendero de corto recorrido PR-AS 127. ...

Área recreativa
 
La DegolladaSituada en un falso llano en lo alto de la sierra de Pedroso y rodeada de pinos, desde ella se avista, hacia el sureste, el monte Naranco con Oviedo al fondo y hacia el sur la cordillera Cantábrica con las sierras del Aramo y Tameza en primer término. Es un lugar que permite disfrutar del entorno natural, disponiendo al mismo tiempo de lo...

Área recreativa
 
Venta del CuernoHistórica venta de caminantes que se encuentra cerca de San Juan de Villapañada, en el concejo de Grado. Es punto de paso del Camino de Santiago....

Conjunto etnográfico
 
Conjunto histórico de GradoLas referencias históricas a la villa de Grado se remontan a la época romana con numerosos restos arqueológicos: castro de Coalla y Villanueva, lápida de Castiello, tesorillo de Chapipi... Desde 1368 se encuentran referencias documentadas sobre la cerca de la muralla, siendo el siglo XIV el mas notable de la historia de Grado por su participaci...

Conjunto histórico

BIC declarado en BOPA 08/05/1992
 
Conjunto Histórico de la Villa de PraviaEl concejo de Pravia presenta un suave relieve de montaña surcado por los cauces de los ríos Nalón y Narcea, que se unen en el lugar de Forcinas y continuan hacia la desembocadura en San Esteban de Pravia, trazando amplios meandros. En el territorio de Pravia se puede asegurar una continuidad de poblamiento ya desde la época del Paleolític...

Conjunto histórico

BIC declarado en BOPA 77 de 03/04/1995
 
Festival de la FresaEl primer Domingo de Junio miles de personas de toda Asturias se reúnen en Grullos, en uno de los festivales gastronómicos regionales más reputados: el Festival de la Fresa, producto emblemático del Concejo. Vecinos de todos los pueblos exponen y venden parte de su producción, que desaparece en pocas horas, optando a cuatro galardones: fr...

Fiesta, festejo, festival
 
Basílica de San JuanSantianes de Pravia. La iglesia prerrománica de Santianes de Pravia, edificada al final del siglo VIII, es la más antigua que se conserva en Asturias. Fue erigida por iniciativa del rey Silo. Situada a orillas del río Nalón (Naelus), que Ptolomeo, historiador romano del siglo II, menciona y donde sitúa a Flavium Avia (Flavionavia), capital...

Monumento

BIC declarado en GACETA de 04/06/1931
 
Iglesia de San Juan de PeñaflorLa iglesia de San Juan de Peñaflor se encuentra situada en el borde mismo del Camino de Santiago. En origen fue un templo románico rural que tuvo derecho a asilo y muy probablemente relación con el hospital de peregrinos de la localidad. Fue muy rehecha en los siglos XVIII y XIX, pero de su origen románico conserva aún elementos y proporciones en s...

Monumento
 
Iglesia de San Miguel de LuercesLuerces es una pequeña aldea situada en las cercanías de Cornellana, en las orillas del río Narcea, en una zona situada entre el Monasterio de San Salvador de Cornellana y Pravia, donde en sus cercanías se encuentra la Basílica de San Juan, donde el rey Silo trasladó la corte asturiana. Es por tanto una zona que desde antiguo estuvo poblada y dond...

Monumento
 
Iglesia de San Pedro de GradoExisten documentos que atestiguan la existencia de la Iglesia de San Pedro de Grado en 1279, poco después de la concesión de la Carta Puebla. De esta iglesia románica apenas quedan restos, tan sólo dos pequeñas molduras de ajedrezado que se encuentran empotradas en la fachada de la Casa Pastoral de la localidad. El antiguo templo fue reemplazado po...

Monumento
 
Iglesia de San Vicente de CastañedoLa Iglesia de San Vicente de Castañedo se encuentra en las afueras de Grado, situada en un alto en la localidad de Bustiello. La primera mención que existe data del año 921 en el falso testamento de Ordoño II. Apenas perduran restos románicos originales en este templo, que ha sido objeto de numerosas restauraciones, algunas no muy acertadas. Tiene ...

Monumento
 
Iglesia de Santa Eulalia de La MataLa iglesia parroquial de Santa Eulalia, que es de las primitivas del término de Grado, es de nave única y ábside cuadrado, con dos pórticos en el exterior. Aparece documentalmente ya en el año 1086, por lo que sería de origen románico, aunque el ábside cuadrado parece más reciente por su bóveda apuntada. De los elementos románicos destacan varios c...

Monumento
 
Iglesia de Santa Eulalia de Las DorigasLa Iglesia de Santa Eulalia de Las Dorigas es un interesante templo recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias. Se trata del templo parroquial, de primitiva traza románica, de la que sólo se conserva una portada a un costado, de arco de medio punto sobre impostas, dientes de sierra, muy erosionados. ...

Monumento
 
Iglesia de Santa María Magdalena de CabruñanaEn su configuración original, el templo constaba de una sola nave, respondiendo al estilo románico rural tardío. Fue demolida a principios de los años 70, habilitando el primitivo ábside como capilla del cementerio. En el interior se conserva un notable conjunto pictórico, parcialmente cubierto por sucesivas capas de encalados. En el lado izquierdo...

Monumento
 
Monasterio de San Salvador de CornellanaSituación. El Monasterio de Cornellana se encuentra en la confluencia de los ríos Narcea y Nonaya a unos 35 km de Oviedo. En sus alrededores se detecta poblamiento paleolítico y neolítico. Destaca asimismo el poblamiento castreño con ejemplos como el castro de Peña La Cabra, de La Rodriga o de La Doriga, y el específicamente romano como ...

Monumento

BIC declarado en GACETA 04/06/1931
 
Palacio de BolguesEl palacio de Bolgues está situado a 110 m de altitud, en el pueblo del mismo nombre, en el concejo de Las Regueras. Se trata de un palacio rural, del siglo XVI, donde nació el canónigo e historiador Tirso de Avilés hacia 1530. De planta rectangular, su antigüedad viene atestiguada por la sobriedad y robusted de su factura, con empleo de ...

Monumento
 
Palacio de DorigaConstituye una interesante muestra de edificación señorial con carácter mitad defensivo, mitad residencial. El núcleo originario es una torre medieval cuadrada, construida en el siglo XIV, que forma parte del actual palacio. En el siglo XV se le añade un cuerpo cúbico adosado; sin embargo será la actividad constructiva de los primeros años del sigl...

Monumento

BIC declarado en BOPA Nº 20 de 26 de enero de 1994
 
Palacio de Miranda-Valdecarzana y Capilla de los DoloresPalacioEl Palacio fue declarado monumento en 1981 junto con la capilla palaciega de Nuestra Señora de los Dolores. Fue levantado por la familia Miranda a quienes se les concedió el título de marqueses de Valdecarzana en 1642. Según las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo durante su rehabilitación, su construcción inicial...

Monumento

BIC declarado en BOE 14/03/1981
 
Palacio de Valdecarzana y VallehermosoConstrucción del s. XV formada por varias construcciones presididas por una torre cuadrada y rodeada por una muralla. La portada de estilo Plateresco es del s. XVI y está atribuida a Juan de Cerecero; es el elemento más notable y cuidado del conjunto, con un marcado caracter defensivo; es un arco de medio punto con grandes dovelas y enmarcado por d...

Monumento
 
Palacio de Valdés-BazánDatos histórico-artísticos. En el concejo de Candamo nunca hubo una implantación importante del régimen señorial, sino que su tierra estaba repartida entre un número importante de hombres libres, como corresponde a esta zona de la Península Ibérica. En el siglo XII encontramos a este municipio ligado al de Grado y a partir del siglo XV...

Monumento

BIC declarado en BOPA 06/08/2004
 
Puente medieval de PeñaflorEl puente de Peñaflor se trata de una obra artística por su antigüedad y su elegante solidez. Fue construido en el s. XII y reconstruido en sucesivas ocasiones debido a riadas. Tiene alto valor histórico ya que por una parte es la vía de entrada del Camino de Santiago en el Concejo de Grado y por otra fue lugar donde se libró una importante batalla...

Monumento
 
Santuario de la Virgen del FresnoIglesia santuario del siglo XV y XVI, de estilo barroco popular con transformaciones posteriores, lo que hace que la planta del edificio sea una de las más complejas de la zona. La planta es de cruz latina con tramos laterales poco salientes y con torre campanario a los pies que fue rehecha hacia 1870 ya que durante la Guerra de la Independencia lo...

Monumento
 
CandamoCandamo. Candamo es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Limita al este con Las Regueras, al sur con Grado, al norte con Illas, Castrillón y Soto del Barco y al oeste con Pravia y Salas. Este concejo destaca tanto por la Cueva de la Peña de Candamo como por su huerta, teniendo una importancia casi vital pa...

Municipio
 
AnzoLugar de la parroquia de Peñaflor, concejo de Grao. Situado al pie de la vertiente oriental del monte de Anzo -o Aguilerio, como aparece designado en el Diccionario de Madoz-, frente a la cual se abre una fértil vega que bordea por el noreste la sinuosa margen izquierda del Nalón. Su altitud es de 70 m. sobre el nivel del mar. El caserío se dis...

Población
 
BeifarBeifar es un pueblo del concejo de Pravia, situado a 30 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera AS-236, y cerca de los meandros del río Nalón en su confluencia con el Narcea. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como hórreos y paneras decorados. ...

Población
 
BolguesBolgues es un pueblo del concejo de Las Regueras, situado en las inmediaciones la carretera AS-234 a su paso por Peñaflor, a unos 130 m de altitud. Entre el rico patrimonio tradicional del lugar destaca el Palacio de Bolgues, fechado en el s. XVI....

Población
 
CabruñanaLugar y parroquia del concejo de Grado, situada en el límite con Candamo y Salas. Se llega por la carretera N-634. En sus cercanías hay varias necrópolis tumulares, y restos de una torre, supuestamente romana (El Castiellu El Pedreu). En el pueblo quedan algunos buenos ejemplos de arquitectura tradicional. En la Edad Media hubo malatería (San Lázar...

Población
 
CallezuelaCallezuela es la capital del concejo de Illas, y está situado a 160 m de altitud. Pegado a ella se encuentra el barrio de El Bruzal. Conserva algunos buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como paneras decoradas en estilo Carreño, y una iglesia dedicada a San Julián. La iglesia se levanta en el lugar que ocupaba un te...

Población
 
Cogollo de Las ReguerasCogollo es un pueblo del concejo de Las Regueras, situado a unos 380 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera RE-1, y bajo la Sierra de Bufarán. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como paneras con buenas decoraciones. Cogollo fue lugar de vaqueiros de alzada, que acudían a Valle del Lago y al Coto de Buenamadre, en Somi...

Población
 
CornellanaCornellana es lugar y parroquia del concejo de Salas, emplazada en la confluencia del río Nonaya con el Narcea. Posiblemente en este lugar existiera en època romana una villa rústica cuyo dueño se llamaba Cornelius, de quien la localidad tomó el nombre de Corneliana, ya mencionada en documentos del año 897. A finales del siglo XI la villa estaba en...

Población
 
CueroCuero (San Nicolás) es una parroquia y pueblo del concejo de Candamo, situado a 115 m de altitud sobre el río Nalón y bajo el monte El Caleyo. Está atravesado por la carretera AS-353 (Peñaflor - Grullos). Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, el palacio de los Flórez Valdez y una iglesia dedicada a San Nicolás (año 1884). ...

Población
 
El RubialAldea de la parroquia de Santiago de la Barca, situada en las estribaciones de la sierra Miranda, cerca del pico Curueza, todo ello en el concejo de Salas. En el lugar hay buenos ejemplos de arquitectura tradicional, entre los que destacan una casona con panera, capilla y palomar (éste en ruinas), y varios hórreos de interés. En las cercanas casas ...

Población
 
El Valle de CandamoEl Valle es un pueblo y parroquia del concejo de Candamo, situado a unos 190 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera que comunica Villanueva con San Román de Candamo. Existe en la parte baja del pueblo, cerca del cruce de la carretera con el camino, un abrevadero y un poco más allá, a la derecha un lavadero. Conserva buenos ejemplos de a...

Población
 
FenolledaFenolleda es un pueblo y parroquia del concejo de Candamo, situado a 195 m de altitud en las inmediaciones de la carretera AS-315. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional como hórreos y paneras tallados. La parroquia tiene una población de 219 habitantes (INE 2009)[1] en 131 viviendas. Ocupa una extensión de 7,21 km2...

Población
 
FerrerosFerreros es un pueblo del concejo de Candamo, situado a 290 m de altitud, a ambos lados de la carretera AS-237. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como hórreos y paneras decorados, interesantes edificios y el palacio de los Carbajales, que cuenta con una capilla, una panera con doce pegollos, un pozo artesano y un palomar. ...

Población
 
FolguerasFolgueras es un pueblo del concejo de Pravia, situado a 260 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera AS-223. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional (hórreos y paneras decorados) y de arquitectura indiana, una iglesia (dedicada a Santa María) y una ermita (dedicada a San Antonio)....

Población
 
GrullosGrullos es la capital del Concejo de Candamo (Ayuntamiento de Candamo) y se instala a ambos márgenes de la carretera AS-237, que comunica Grado con Avilés, por la Peral. Lugar de antigua historia, su primera referencia se encuentra en un documento de venta, otorgado por Sancha Ordóñez, en 1.155, a favor del Conde Petrus Adefonso. ...

Población
 
La ArgañosaLa Argañosa es una aldea del concejo de Candamo, situada a 390 m de altitud en las inmediaciones de la carretera AS-315. Conserva aún algún ejemplo de arquitectura tradicional, como una antigua casa blasonada, y una ermita dedicada a Santa Ana. ...

Población
 
La MataLa Mata es una parroquia del concejo de Grado, situada en la zona septentrional del concejo. Limita al norte con las parroquias de Castañedo, Grado y Peñaflor; al este con las de Peñaflor y Gurullés; al sur, con las de Rañeces y Pereda; y al oeste con las de El Fresno y Villapañada. El lugar de La Mata se encuentra cercano a Grado, a 70 m ...

Población
 
La PeralDescripción. La Peral es un pueblo del concejo de Illas, situado a 355 m de altitud, y atravesado por la carretera AS-237. Está dividido en dos barrios bien diferenciados. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, entre ellos hórreos y paneras decorados, una al menos en el llamado estilo Carreño. La Peral es también ...

Población
 
La ReigadaLa Reigada es un pueblo que pertenece a dos concejos, Candamo e Illas. Está situado a 450 m de altitud, en las estribaciones de la Sierra de Bufarán, y conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional. Es punto de acceso al área recreativa de La Degollada, y en sus cercanías se encuentra el Túmulo de la Reigada. ...

Población
 
La RodrigaLa Rodriga es un pueblo del concejo de Salas, situado a 50 m de altitud, en la vega del río Narcea. Está atravesado por las carreteras AS-15 y AS-16. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como paneras y casas antiguas....

Población
 
Las PandiellasLas Pandiellas es una aldea del concejo de Candamo, situada a 415 m de altitud, en la carretera AS-315. Conserva aún unos pocos ejemplos de arquitectura tradicional. ...

Población
 
Muros del NalónMuros del Nalón es una parroquia y población del concejo homónimo, situado en el norte de Asturias formado por una serie de barrios que forman ya casi un único complejo urbano y que son Era, Reborio, Villar y Pumariega, un poco más alejado. Entre su patrimonio destaca el Palacio de Valdecarzana y Vallehermoso, casi en el centro de la localidad, y n...

Población
 
PeñaflorPeñaflor es una parroquia y un lugar del concejo de Grao. La parroquia de S. Juan de Peñaflor se localiza en el sector central del área septentrional del Término. Limita por el sur y este con la parroquia de San Martín de Gurullés y al oeste con las de Castañedo y La Mata. Comprende la entidades de Anzo, Peñaflor, Sestiello y Vega de Anzo. Se ...

Población
 
PuermaPuerma es un pueblo del concejo de Las Regueras, situado a unos 85 m en las inmediaciones de la carretera AS-234. Aquí se puede contemplar el Palacio de Puerma o Casona de la Caballera, una típica casona del s. XVIII con capilla adosada que quedó en ruinas durante la Guerra Civil....

Población
 
PulidePulide es un pueblo cuyas casas pertenecen unas al concejo de Candamo, y otras al de Castrillón. Está situado a 370 m de altitud. Está comunicado por la carretera CT-4. Conserva ejemplos de arquitectura tradicional. En sus cercanías se encuentra el Área recreativa de Pulide, en lo alto de un monte, desde donde hay unas buenas vistas panóramicas....

Población
 
QuinzanasQuinzanas es un pueblo del concejo de Pravia. Se encuentra dividido en dos barrios y está situado a unos 100 m de altitud, sobre la vega del Río Narcea. Se comunica con la AS-16 por una carretera local. Conserva buenos ejemplos de arquitecturar tradicional, como paneras decoradas, el Palacio de los Francos y la iglesia de Santa María. La ...

Población
 
RibolouroRibolouro es una aldea del concejo de Candamo, situada a 310 m de altitud en las estribaciones de la Sierra del Valle, al término de una carretera que parte del pueblo de El Valle. Conserva unos pocos ejemplos de arquitectura tradicional. ...

Población
 
RomióRomió es un pueblo del concejo de Candamo, situado a 475 m de altitud. Conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional. En sus cercanías se encuentra el Túmulo el Llanón....

Población
 
San Agustín de PraviaSan Agustín es un lugar de la parroquia de Villavaler, en el concejo de Pravia. Está situado en las cercanías del alto de la Cachuela. Destacan en él varias edificaciones de interés, como antiguas casonas y paneras, y una capilla dedicada a S. Agustín, de tipo popular, con un bonito retablo. Se llega por la carretera CU-5, que procede de la CU-4, e...

Población
 
San Román de CandamoA San Román de Candamo, el núcleo más poblado del municipio, se llega tomando en Grullos la carretera AS-237 - dirección Grado - hasta el cruce con la AS-236 en que nos desviaremos a la derecha. Entre Grullos y San Román está Candamín, que según la leyenda dio primero nombre al valle y después al Concejo. Próximo a su confluencia con el r...

Población
 
SantosesoSantoseso es un pueblo del concejo de Candamo situado a 70 m de altitud. Está dividido por la AS-236 y desde aquí parte la AS-315 hacia La Peral. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional (hórreos, paneras, casonas,...), y una capilla dedicada a Nuestra Señora que data del año 1800. ...

Población
 
SobrerribaSobrerriba es un pueblo cercano a Cornellana, en el concejo de Salas, situado en las inmediaciones de la carretera SL-7 a unos 110 m altitud. Entre su patrimonio destacan buenos ejemplos de arquitectura tradicional. ...

Población
 
SomaoSomao o Somado es una parroquia del concejo asturiano de Pravia, con una población de 330 habitantes. Está situado en la zona norte del concejo, a 11 km de la capital, Pravia. La parroquia limita al norte con el concejo de Muros de Nalón; al este y al sur con la parroquia de Santianes; al suroeste con la de Villafría; y al oeste con el concejo de C...

Población
 
Soto de Las ReguerasSoto de Las Regueras es una parroquia y aldea situada a unos 200 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera AS-314. Tiene buenos elementos de construcciones tradicionales, y una la Iglesia de Santa María de Soto, de cuya primitiva fundación sólo se conserva la pila bautismal, hoy ya en desuso; tiene planta de cruz latina con bóveda de cañón...

Población
 
Trasmonte de ReguerasTrasmonte es un pueblo del concejo de Las Regueras, situado a 250 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera AS-314. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como hórreos y paneras, una casona con palomar, y una iglesia dedicada a San Juan, un interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturi...

Población
 
ValdemoraValdemora es un pueblo del concejo de Candamo, situado a 335 m de altitud en la inmediaciones de la carretera AS-315. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional y una iglesia dedicada a San Nicolás....

Población
 
VentosaVentosa es un pueblo del concejo de Candamo, situado a 385 m de altitud, y atravesado por la carretera AS-237. Conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional, como hórreos y paneras decorados, y una iglesia dedicada a San Juan Bautista. ...

Población
 
VillamexánVillameján es una aldea del concejo de Pravia, situada a 405 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera AS-223. Conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional, como hórreos y paneras decorados. ...

Población
 
Villanueva de CandamoVillanueva es un pueblo del concejo de Candamo, situado a 150 m de altitud, en las inmediaciones de una carretera que comunica la AS-237 con San Román. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como hórreos y paneras con adornos tallados....

Población
 
VillarigánLugar de la parroquia de Escoredo, en el concejo de Pravia. Se llega por una estrecha carretera que parte de cerca de Cañéu, o por Villafría o Villameján. En Villarigán abundan los edificios de estilo tradicional de mérito, entre los que destacan varias estupendas paneras. Hay una capilla dedicada a Santa Anina, que parece ser tiene una talla medie...

Población
 
La Reigada - La Degollada...

Ruta
 
Cueva de la Peña de CandamoLocalización de la Cueva de la Peña de Candamo. Situada en el municipio de Candamo, la boca de la cueva aparece en un cerro de calizas carboníferas, La Peña, a unos 180 m de altitud; es la cueva con arte rupestre paleolítico más occidental de Europa. Mide unos 60 m y a ella se accede por una abertura artificial situada en una pequeña sala ...

Zona arqueológica

BIC declarado en 25-04-1924
 
Necrópolis tumular de La CueñaEl conjunto tumular de La Cueña se localiza en el rellano homónimo de la vertiente meridional de la Sierra Sollera Baja. La necrópolis constituye el espacio nuclear de un dilatado territorio sepulcral que se extiende entre Sollera Alta y la vertiente meridional del collado de Cabruñana. El cementerio constba en origen de nueve tumbas. El desafortun...

Zona arqueológica