Canal del Tejo



Información básica

Nombre: Canal del Tejo
Lugar: Poncebos - Bulnes
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca del Oriente de Asturias
Municipio: Cabrales

Tipo de lugar: Elemento de interés natural

Situación


Coordenadas: 43.24658,-4.83141

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

La Canal del Tejo (Canal del Texu) es la canal por la que discurre el camino natural de comunicación entre Bulnes y Poncebos. Debido al desnivel y el precipicio que existe a los lados del camino, además de posibles desprendimientos, es necesario extremar las precauciones y si es necesario no usar este camino para llegar a Bulnes.

Comienza en las cercanías de la localidad de Poncebos, cerca de la entrada al funicular y del comienzo de la Ruta del Cares, en el conocido Puente de La Jaya (palabra que deriva de haya), a unos 220 m de altitud, que cruza el río Cares y que ya era mencionado en las crónicas de Alfonso X. Tras cruzar el puente se encuentra una cabaña. El camino continua hasta alcanzar otro, el puente del Zardu o del Jardu; después de aquí el camino comienza a serpentear ladera arriba hasta el Cuetu Codilla. Luego se desciende ligeramente hasta otro puente.

El camino va subiendo ligeramente y pronto se comienzan a divisar las casas de Bulnes de Arriba. Tras rebasar una curva con techo rocoso aparecen unas cruces grabadas en memoria de unos vecinos que fueron arrastrados por un alud; estamos en la Voluga de los Muertos.

Continuando se alcanza los retos de un roble, en Colines de Abajo, donde cerca fluye el agua en la fuente de Colines; se continúa hasta Colines de Arriba y se alcanza el puente del Jondeyón. Aquí es posible continuar por el camino hasta Bulnes de Arriba, camino que deberemos tomar para ir al Jou de los Cabrones. Si vamos por el otro camino pasaremos la estación del funicular y llegaremos a Bulnes de Abajo.

El camino, de menos de cuatro kilómetros, tiene un desnivel de unos 500 m y tarda en realizarse una hora y media.

Comparte en:


Fotografías de Canal del Tejo

Canal de Tejo

Canal de Tejo

Puente

Puente

Camarmeña

Camarmeña

Canal de Tejo II

Canal de Tejo II

Canal de Tejo III

Canal de Tejo III

Canal del Tejo IV

Canal del Tejo IV

Camino

Camino

Canal de Tejo V.

Canal de Tejo V.

Puente del Jondeyón

Puente del Jondeyón

Funicular

Funicular

Canal del Tejo VI

Canal del Tejo VI

Canal del Tejo VII

Canal del Tejo VII

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Cuarmada
Conjunto etnográfico
Calzada romana de La Molina
Zona arqueológica
Ostón
Conjunto etnográfico
Esmenadorio
Conjunto etnográfico
Majadas del Pando
Conjunto etnográfico
Rexes
Conjunto etnográfico
Torca de la Laureola
Elemento de interés natural
Arangas
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube