Canal del Tejo

Canal del Tejo La Canal del Tejo (Canal del Texu) es la canal por la que discurre el camino natural de comunicación entre Bulnes y Poncebos. Debido al desnivel y el precipicio que existe a los lados del camino, además de posibles desprendimientos, es necesario extremar las precauciones y si es necesario no usar este camino para llegar a Bulnes.

Comienza en las cercanías de la localidad de Poncebos, cerca de la entrada al funicular y del comienzo de la Ruta del Cares, en el conocido Puente de La Jaya (palabra que deriva de haya), a unos 220 m de altitud, que cruza el río Cares y que ya era mencionado en las crónicas de Alfonso X. Tras cruzar el puente se encuentra una cabaña. El camino continua hasta alcanzar otro, el puente del Zardu o del Jardu; después de aquí el camino comienza a serpentear ladera arriba hasta el Cuetu Codilla. Luego se desciende ligeramente hasta otro puente.

El camino va subiendo ligeramente y pronto se comienzan a divisar las casas de Bulnes de Arriba. Tras rebasar una curva con techo rocoso aparecen unas cruces grabadas en memoria de unos vecinos que fueron arrastrados por un alud; estamos en la Voluga de los Muertos.

Continuando se alcanza los retos de un roble, en Colines de Abajo, donde cerca fluye el agua en la fuente de Colines; se continúa hasta Colines de Arriba y se alcanza el puente del Jondeyón. Aquí es posible continuar por el camino hasta Bulnes de Arriba, camino que deberemos tomar para ir al Jou de los Cabrones. Si vamos por el otro camino pasaremos la estación del funicular y llegaremos a Bulnes de Abajo.

El camino, de menos de cuatro kilómetros, tiene un desnivel de unos 500 m y tarda en realizarse una hora y media.

Fotografías de Canal del Tejo

Dispones de 12 fotografías de Canal del Tejo

Top