Camino de Santiago. Zenarruza - Gernika

Camino de Santiago. Zenarruza - Gernika

El itinerario

La etapa discurre plácidamente salvo la subida al alto de Marmiz, antepecho de un largo descenso hasta llegar a la histórica ciudad de Gernika.

Dejamos el monasterio y nos dirigimos a la pista montañera. Llegaremos con ella a la senda local señalizada con rayas blancas y amarillas. Al cabo de unos metros habremos de abandonarla para optar por la carretera con dirección a Gerrikaitz, superada esta población optamos por una senda que cruza un pequeño bosque, que termina en Munitibar.

Cruzamos junto a la basílica de San Miguel, y cruzamos el río Lea con dirección a Aldaka. Toca ahora subir un repecho con dirección a la ermita que corona la cumbre, llamada, no podía ser de otra manera, de Santiago. Seguimos adelante hasta llegar a Mendata, atravesando caseríos como el de Gorriño, previo al barrio de Zarrabenta, donde hay un restaurante que bien puede servir para tomar un tentempié. Nos espera el alto de Marmiz, que es duro.

Pero antes visitaremos Arratzu. Junto a la Iglesia de Santo Tomás seguiremos el Vía Crucis, que nos conducirá a la fuerte subida de Marmiz. Coronada la cima, sólo nos resta descender hasta llegar a Gernika. Faltan 15 kilómetros en los que cruzaremos Ajangiz.

Dificultades

El alto de Marmiz es sin duda un reto para las piernas. No sólo por la subida. El descenso, que se realiza ya con muchos kilómetros encima, hay que tomárselo con calma.

Qué ver y qué hacer

Iglesia Parroquial de Santa María. Situada en la parte más alta de la villa, se empezó a construir en el año 1418, dentro del estilo gótico, y aunque siguieron sus trabajos hasta 1625, no se concluyó hasta el año 1715, época renacentista.

Palacio de Alegría. Fue reconstruido en su totalidad a mediados del s. XVIII, sobre el antiguo solar, del que sólo se conserva una saetera y una ventana. En él se desarrollan las características propias del estilo barroco en el medio urbano: fachada con piedra de sillería, balconadas enrejadas y el escudo de la familia Allende Salazar.

Archivo de Genealogías. El antiguo ayuntamiento de Lumo, construido en 1832, alberga hoy día el Archivo de Genealogías y colecciones sobre temas Heráldicos.

Antiguo Hospital del Señorío. Unido al Convento de Sta. Clara por un arco de medio punto. Fue mandado construir por el Corregidor D. Gonzalo Moro. En 1636, el Señorío lo cedió a las monjas de Sta. Clara para hospedería de su vicario, aunque conservando el patronato. Hoy día sólo se conserva el edificio muy reformado.

Convento de Santa Clara. La fundación como beaterio de este Convento data de tiempo inmemorial. Fue establecido por primera vez en el año 1422, tomando sus ocupantes el hábito de la Tercera Orden de San Francisco. En 1618 hicieron el voto de clausura y petición de una Abadesa de la Orden de Santa Clara como fundadora y reformadora. El acto oficial de Fundación se celebró el 16 de septiembre de 1619. El edificio que actualmente alberga la comunidad de monjas de Sta. Clara fue construido en 1880. Esta comunidad cuenta con gran arraigo y tradición en la villa de Gernika y en toda Vizcaya.

Árbol. Iglesia de Santa María de la Antigua Casa de Juntas. Construida en el siglo XIX (1826-33) por D. Antonio de Echevarría en el más puro estilo neoclásico, el edificio cuenta como núcleo con la Iglesia de Sta. María la Antigua, actual Salón de Plenos de las Juntas Generales de Vizcaya.

Parque de los Pueblos de Europa. Alberga las esculturas de Chillida ("Gure Aitaren Etxea"), Henry Moore ("Gran figura en un Refugio") y el busto de Humboldt.

Este parque, inaugurado en octubre de 1991, alberga una interesante variedad de árboles y arbustos en sus cuatro sectores claramente diferenciados en cuanto a estructura y composición. En el lado norte, donde se ubican las esculturas de Chillida y Henry Moore, se encuentra una vegetación arbórea abierta; al este, por otra parte, se localizan los cuatro ecosistemas de la Euskadi Atlántica: hayedo, robledal, encinar y vegetación de la ribera. En la parte sur se encuentra el estanque y el resto del parque está ocupado por un jardín clásico. Horario: de 10:00 a 19:00 h. (21:00 en verano)

Palacio Udetxea .Sede del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Large Figure in a Shelter-Gran Figura en un Refugio (1986) del escultor Henry Moore. En esta escultura confluye toda la creación temática y formal del artista inglés. Es la expresión más significativa del motivo "interior/exterior". Está realizada en bronce fundido y pesa alrededor de 20 t.

Monumento a la Paz. "Gure Aitaren Etxea" del escultor Eduardo Chillida. Se inauguró el 27 de abril de 1988, por encargo del Gobierno Vasco, para conmemorar el 50 Aniversario del Bombardeo de Gernika. El título de la obra significa "La Casa de Nuestro Padre", es un monumento a la paz y está orientado hacia el Árbol, símbolo de la tradición y de nuestra historia.

Memorial del Batallón Gernika (1995). Jesús Torre Friso en bronce en la Balconada del Pasealeku. En recuerdo del batallón que participó en la liberación de Francia durante la segunda Guerra Mundial.

Fundación Museo de la Paz de Gernika Museo sobre la historia de Gernika. Las exposiciones que se exhiben nos dan una visión de lo que representa Gernika a través de su historia para todos los vascos (Democracia, Fueros, Libertad) y lo que hoy simboliza mundialmente (Derechos Humanos, Paz,...).

"Guernica" (P. Picasso). Es una reproducción artesanal que representa con fidelidad la composición realizada por Pablo Picasso tras conocer el bombardeo de Gernika del 26 de abril de 1937. A la obra picassiana se le ha añadido en el borde inferior la inscripción "Guernica Gernikara". Su presencia tiene un valor testimonial de una popular petición social.

Estela de piedra "Marimeta" (1997). Jon Iturrarte. Monumento que enlaza la cultura popular vasca con la simbología de Gernika.

Escultura "Astelehena Jai" (1991). E. Gordo. Monumento al baserritarra, del artista Eduardo Gordo. Homenaje al agricultor vasco. Esta escultura moderna utiliza los tres elementos de hierro para representar las layas entrando en la tierra que se encuentra en el centro. Todo ello esta levantado sobre una base irregular de piedra arenisca.

Top