Camino de Santiago. San Sebastián - Zarautz

Camino de Santiago. San Sebastián - Zarautz

El itinerario

Tras subir a Igueldo, el día se presenta más favorable con la visita a la localidad costera de Orio y el trámite final hasta Zarautz, conocida por el surf y la cocina de Arguiñano.

Si no hemos dormido en el albergue La Sirena, situado en el paseo de Igueldo, hay que atravesar el Paseo de la Concha, pasar el túnel de Miramar y dirigirnos hacia la carretera que sube al Monte Igueldo. En la subida no hay pérdida alguna ya que, además de las pertinentes flechas amarillas, existe algún mojón de madera señalizado en bilingüe. Dejamos el camino y ya arriba, viendo la garita, la barrera y el parque de atracciones a mano derecha, hay que ir hacia el restaurante Leku Eder, situado en la antigua carretera de San Sebastián a Orio.

Se comienza a ascender por ella y pronto, a mano derecha, entramos en el barrio de Igueldo, donde nos llevaremos una grata sorpresa. El peregrino José María Soroa vive en el número 24 de esta urbanización y su pasión por el Camino le ha llevado a dejar en la puerta de su casa un par de sillas, agua, un sello para la credencial e información práctica. Además se encarga de limpiar y marcar los caminos, y todo ello de forma desinteresada.

Dejando atrás las vituallas de José María, la etapa continúa por varios caminos bordeando Mendizorrotz y saliendo a la vieja carretera de Orio. Descendemos entonces y pasamos por un tunel de la autopista A8, donde, tras un repecho, nos encontramos con la Ermita de San Martín de Tours, junto a la que se puede observar una pared derruida que correspondía a la Casa de la Serora.

A 200 metros, y a mano izquierda antes de entrar en Orio, se encuentra el albergue que regenta Rosa Arruti, otra apasionada del Camino. Ya en el siglo XV los peregrinos atravesaban la ría de Orio en gabarra, y dada su condición estaban eximidos del pago de un maravedí por cruzarla. A Orio se accede por una calleja de piedra en empinado descenso, y se pasa bajo un balcón de madera que une el pórtico de la iglesia parroquial de San Nicolás con las viviendas de enfrente.

Para salir hacia Zarautz hay que cruzar un puente por la nacional 634, dejar la estación del Euskotren a mano izquierda y volver a cruzar de nuevo otro puente. Se camina después por un nuevo vial paralelo a la ría y se pasa bajo el puente de la A-8. El trayecto va llaneando y bordendo el albergue Txurruka para comenzar un tendido ascenso, aunque breve, hasta el Camping Zarautz, donde ya empezaremos a ver viñedos de txakolí: un vino blanco y espumoso típico de esta zona del Cantábrico.

Desde el camping y ya divisando el final de etapa se coge la carretera y, más adelante, un sendero que nos conduce hasta la entrada de Zarautz. El albergue juvenil, al igual que en San Sebastián, está en la otra punta de la localidad. Más kilómetros para hoy pero menos para la jornada de mañana.

Dificultades

Desde San Sebastián hasta Venta Orio: Del nivel del mar en la Playa de Ondarreta se asciende hasta una altitud de 325 metros en la Venta de Orio. Sin embargo no es un desnivel muy acusado, algo más en la subida a Igueldo, ya que la distancia entre los dos puntos es de 12 kilómetros. En los meses más lluviosos habrá barro en los senderos con toda seguridad.

Nacional 634 para salir de Orio: Tras el acusado descenso por la calle empedrada del barrio de San Nicolás se sale al puente de la nacional 634 y se continúa por ella hasta llegar a una carretera local que pasa bajo el viaducto de la A-8. Hay que andar con ojo cuando andemos por la transitada 634.

Obervaciones

El primer y único albergue de peregrinos de la etapa se encuentra a la entrada de Orio, a sólo 16 kilómetros de San Sebastián. Tiene 20 plazas y abre de Semana Santa a octubre. Lo lleva Rosa Arruti, una enamorada del Camino que conoce la ruta y que sabe tratar muy bien a los caminantes. Es una pena que una localidad como Zarautz no cuente a estas alturas con un albergue de peregrinos. Existe el albergue juvenil Igerain pero hay que reservar plaza con bastante antelación para atar cabos. Además, es necesario tramitar el carné de alberguista antes de iniciar la ruta a Santiago, ya que corresponde a la REAJ, la Red Española de Albergues Juveniles. El precio del carné para mayores de 30 años, aparte del precio del albergue, ronda los 12 euros.

Qué ver y qué hacer

Zarautz está emplazada en un entorno privilegiado. Una extensa llanura de la costa cantábrica respaldada por una importante masa forestal donde se ubican diseminados los caseríos. Además, cuenta con la playa más larga de toda la provincia, casi tres kilómetros para delicia de bañistas y amantes del surf.

La aldea de Elkano y su iglesia dedicada a San Pedro, citada en un documento del año 1025, hacen decantarse a los historiadores por el lugar donde se hallaba el núcleo de Zarautz. La villa aparece desde los inicios ligada a los señores de Zarautz. Fue uno de los linajes más importantes de la provincia y varios de los edificios más importantes, como el Palacio de Narros y la Torre Luzea, eran de su propiedad. En el escudo de armas del palacio reza la inscripción -Zarauz antes que Zarauz- refiriéndose a la importancia del linaje sobre la propia villa.

La agricultura, los astilleros, la pesca de bajura con txalupas, -pequeñas embarcaciones con cubierta y dos mástiles- y la pesca de ballenas fueron las principales tareas de sus primeros habitantes. De hecho, una ballena junto a un castillo y un león son los elementos que forman el escudo de armas de la villa. La crisis pesquera y, sobre todo, las estancias veraniegas de la reina Isabel II en esta zona del Cantábrico convirtieron a Zarautz en lo que conocemos hoy: una excelente localidad turística y de servicios.

Palacio de Narros: Situado junto a la playa fue residencia veraniega de la reina Isabel II y del ilustre jesuita Padre Coloma. De 1536 y prototipo de palacio renacentista es un edificio de planta cuadrada rodeado de un jardín de estilo inglés.

Torre Luzea: Se trata del mejor exponente de palacio-torre gótica civil de la provincia. Tiene cuatro plantas y sobre la puerta de acceso superior tiene un escudo que según Yrizar pertenecía al linaje de los Zarauz.

Casa-Torre de los Zarauz: Abandonada en 1457 fue la primitiva casa de los Zarauz. Estas casas-torre se levantaron a lo largo de los siglos XIV y XV en una época de inestabilidad política y social donde los señores más poderosos luchaban entre sí por el control político y económico de la provincia.

Iglesia parroquial de Santa María La Real: Su aspecto actual quedó definido en el siglo XVIII. Del templo original conserva la planta de cruz latina. En el conjunto destaca el retablo de Andrés y Juan de Araoz. En una de las capillas laterales se encuentra el sepulcro de Lope Martínez de Zarauz, consejero del rey Enrique IV.

Top