Camino de Santiago. Portugalete - Pobeña

Camino de Santiago. Portugalete - Pobeña

El itinerario

Una etapa corta pero larga en tiempo, ya que se está obligado a bordear polígonos industriales y pequeñas colinas.

Ahora sí abandonamos el mundo urbano; sin embargo esta parte de la costa está ocupada por una gran empresa petrolífera, que parece una pequeña ciudad. Desde Portugalete tomamos el carril de senderitas junto a la costa. Dejamos una estación eléctrica a la derecha y cruzamos la autovía por un puente, por abajo. No abandonamos la senda hasta llegar a Zierbana, donde observamos un pequeño puerto pesquero. De allí llegaremos a la playa de La Arena. Un núcleo vacacional que ahora cada vez más es residencia de las personas que tienen que alejarse de Bilbao para encontrar una casa.

Dificultades

Portugalete. La salida de Portugalete es relativamente sencilla, pero no así acertar con el camino. En todo momento vamos a ver los viaductos de la autovía, que deberemos pasar por debajo.

Qué ver y qué hacer

Pobeña pertenece al municipio de Muskiz. Su playa de La Arena es una bonita extensión abierta al mar. Se trata de una playa casi urbana, donde se multiplican los servicios, pero que fuera de temporada tiene un cierto aire decadente muy hermoso.

Iglesia de San Nicolás de Bari Situada en el barrio de Pobeña, data de 1750 y fue edificada por Don Pedro de la Quadra arzobispo de Burgos. El edificio, de corte barroco desornamentado, es de planta rectangular con torre frontal cuadrada, centrada en la fachada y rematada con una pequeña cubierta a cuatro aguas. Consta de una sola nave, con ábside rectangular. Su interior acoge tres retablos: el de San Nicolás, el de Nuestra Señora del Carmen y el de San José.

Top