Camino de Santiago. Lourenzá - Abadín

Camino de Santiago. Lourenzá - Abadín

El itinerario

Nueve kilómetros separan el monasterio de San Salvador de Lourenzá de la fotogénica catedral de Mondoñedo, donde hay una buena excusa para tomar fuerzas y afrontar una segunda parte en cuesta.

Del albergue de Lourenzá hay que salir a mano derecha hasta llegar al final de la calle, donde una señal algo escondida, a la derecha junto a una escaleras, nos indica la dirección a seguir. El camino sube hasta el cementerio de Lourenzá y se dirige primero a Arroxo y después a Grove. Tras ellas hay que descender hasta Mondoñedo, importante localidad, crecida en torno a su catedral, que merece la pena visitar. En la portada de la catedral se recuperan las vieiras y salimos a una carretera comarcal, sin apenas tráfico, por la que ascenderemos durante 8 kilómetros. Bajo las ramas de castaños, robles y eucaliptos iremos pasando por algunas parroquias del concejo de Mondoñedo. Una tras otra serán Barbeitas, Maariz, Pandín, Casavella, Pacio, y por fin Lousada.

En esta población, agrícola y ganadera y de típicos hórreos y tejados de pizarra, dejaremos la carretera a mano izquierda para coger un camino que sube hasta la ermita de San Cosme da Montaña. Giraremos a la izquierda a la altura de la ermita, en cuya fachada hay una concha indicadora, y tras un trecho cruzaremos la N-634 por un camino, para continuar por más sendas, alguna pista de tierra y otras asfaltadas, hasta Gontán. Por un paso peatonal llegaremos en medio kilómetro, en subida, hasta Abadín.

Dificultades

Continua subida desde Mondoñedo a la ermita de San Cosme da Montaña. Más de 11 kilómetros de continuado ascenso. Desde Mondoñedo hasta Lousada es un ascenso tendido por carretera. Desde Lousada hasta la ermita de San Cosme da Montaña el desnivel se acentúa por un camino, aunque la distancia es corta.

Observaciones

El albergue de Abadín, un antiguo pabellón polideportivo, es bastante precario. Para verano de 2007 se va a habilitar un nuevo albergue con unas 30 plazas en Gontán, a medio kilómetro de Abadín. Si todavía no está disponible hay varias opciones. Quedarse en alguna pensión de Abadín o seguir la jornada hasta Vilalba. Si optamos por continuar la etapa se queda en 45 kilómetros. Afortunadamente desde Abadín a Vilalba el trazado es bastante plano.

Qué ver y qué hacer

Se ha especulado con que el nombre de esta población pueda venir de los descendientes de Abul Kasin o Abad I, creador de la dinastía de los Abaditas, aunque no es muy probable.

Iglesia parroquial de Santa María de Abadín. Románica, fechada en el siglo XII.

Top