Camino de Santiago. Baamonde - Sobrado dos Monxes

Camino de Santiago. Baamonde - Sobrado dos Monxes

El itinerario

En esta interminable jornada el Camino del Norte deja Lugo para entrar en A Coruña.

Despedimos a Baamonde por la N-VI, que la seguiremos durante cerca de tres kilómetros, hacia A Coruña, hasta abandonarla por la izquierda. Pasaremos la vía del ferrocarril, un puente gótico sobre el río Parga y cogeremos una senda boscosa junto a la Capilla de San Alberte. De este tramo pasaremos a otros por pistas asfaltadas y sendas hasta llegar a Santa Leocadia. Continuamos hacia el área de descanso de Xeixón y más adelante a este pueblo del concejo de Friol.

Vendrán de seguido Subcampo y Laguna, dos barrios de Xeixón, y llegaremos así a Miraz. En el cruce hemos de optar si seguir hacia Sobrado o desviarnos unos metros a la izquierda hacia el albergue Miraz. Tras esta localidad viene un agradable paseo por un amplio camino rodeado de pinos y brezos que seguiremos durante varios kilómetros hasta el alto de Mamoa.

De nuevo nos encontraremos con el tedioso asfalto y seguiremos junto a Carballoso, Roxica, Cabana, Travesa y Marcela. De aquí a Corteporcos, donde cogeremos un breve camino que nos llevará hasta la carretera LU-934, que tras pasar a la provincia de A Coruña cambiará su nombre por el de AC-934. Caminaremos sobre el asfalto para pasar por las localidades de Marco da Pías y Vilariño y llegar a Mesón, donde dejaremos la carretera y bajaremos por caminos hasta la laguna de Sobrado dos Monxes, antesala de esta población.

Dificultades

Alto kilometraje. No hay cuestas muy pronunciadas ni de larga duración durante todo el trayecto. Sin embargo son algo más de 40 kilómetros. Aproximadamente la mitad de la etapa discurre por carretera y pistas asfaltadas.

Mala señalización en el tramo final hasta Sobrado. A la altura de un bar, en Mesón, hay que abandonar la AC-934 y coger una pista asfaltada a mano derecha que pasa por Esgueva y Muradelo. A la salida de esta localidad, a mano izquierda, hay un mojón. Éste es el último hasta que llegas a Sobrado. Desde Muradelo a la carretera que entra en Sobrado por la laguna sólo hay algunas flechas. Si no hay señalización y salimos a un desvío seguir siempre recto.

Escaso avituallamiento. Oficialmente sólo hay un par de bares en todo el recorrido. En Xeixón y en Miraz, los dos en los primeros quince kilómetros. En Marcela, Estrella mantiene un antiguo bar y si pasas por allí, y está ella, puedes pedirle que te abra.

Observaciones

El albergue de peregrinos se encuentra en el mismo Monasterio de Santa María de Sobrado, junto al Claustro. Abren de 7 a las 13:30 y de 16:30 hasta las 22:00. Si llegamos entre las 13:30 y las 16:30 lo encontraremos cerrado.

Qué ver y qué hacer

Para el peregrino, que ve limitado sus movimientos, y más en una etapa tan larga donde apenas queda tiempo para visitar nada lo mejor es centrar la visita en el Monasterio de San Salvador.

El origen de este cenobio se remonta a mediados del siglo X, cuando los Condes de Présaras donan al monasterio muchas de sus posesiones y lo convierten de alguna manera en un edificio familiar. Estas riquezas se administraron en beneficio de la comunidad monástica y de pobres y peregrinos, que ya por aquel entonces pasaban por allí durante su viaje a Santiago. En el siglo XII, concretamente en 1140, la orden del Císter llega a España y alcanza a Sobrado que se revitaliza al ritmo del "ora et labora". En 1142 Bernardo de Fontaines envía desde Francia, de donde es abad, una comunidad de monjes. Así, el 14 de febrero de 1142, comienza en Santa María de Sobrado la vida monástica cisterciense. Durante el resto del siglo XII y el siglo XIII el Monasterio desarrolla una gran actividad espiritual y económica. Después, como la mayoría de los monasterios españoles y europeos, conoce una etapa de decadencia que se detiene el año 1498, al incorporarse el Monasterio a la Congregación de Castilla. El Monasterio recupera gran parte de su grandeza; la mayoría de los edificios que actualmente se conservan, comienzan a construirse a partir de esta nueva época. La monumental iglesia se termina a finales del siglo XVII. El 21 de setiembre de 1834 se suprime por real orden el Monasterio por una orden general y definitiva de desamortización. El Monasterio de Santa María de Sobrado, sus edificios y posesiones son vendidos a personas no relacionadas con la institución religiosa o eclesiástica. Se inicia un deterioro progresivo de los edificios que acaban convirtiéndose en un enorme montón de ruinas y piedras. En el año 1954, por encargo del cardenal Quiroga, Arzobispo de Santiago de Compostela, el Monasterio Cisterciense de Viaceli, situado en la localidad de Cóbreces comienza la enorme tarea de reconstrucción del monasterio; y en el mes de julio de 1966 envía una comunidad de monjes. El 25 de julio de 1966 comienza nuevamente la vida monástica cisterciense en el Monasterio de Santa María de Sobrado.

Laguna de Sobrado.A la entrada de Sobrado hay una laguna artificial de la que no existen documentos escritos sobre su construcción y la relación que pudo haber tenido con los monjes en la época medieval. Pero su existencia demuestra el interés del monasterio por la riqueza pesquera, una de las bases de su alimentación.

Top