Camino de Santiago. Avilés - Soto de Luiña

Camino de Santiago. Avilés - Soto de Luiña

El itinerario

Larga etapa de trazado 'rompepiernas' que nos guiará a través de una gran variedad de aldeas, ermitas, palacios, playas y senderos boscosos.

De Avilés subiremos a San Cristóbal y una vez en el alto, tras una hermosa vista de Salinas, giraremos por un camino a mano izquierda y bajaremos a esta localidad turística. Saldremos por la vía principal en dirección a San Martín de Laspra y Santiago del Monte, en cuyos dominios se encuentra el aeropuerto de Asturias.

Tras varios kilómetros y pasar Ranón, de gran longitud, bajaremos a la aldea de Riolavega. De aquí a El Castillo y Soto del Barco, al que entramos para volver a salir más adelante a la N-632 y cruzar el largo puente sobre el Nalón. En ascenso, por carretera y por un sendero que sale a mano izquierda, subiremos hasta Muros de Nalón y accederemos a su plaza tras pasar la carretera por un puente peatonal.

De la plaza de Muros saldremos, pasando junto al Palacio de Valdecarnaza, hacia El Pito y su Palacio de los Selgas. El Camino no pasa por Cudillero, tan solo a un par de kilómetros, y va hacia Rellayo. Hacia el hotel Mariño y la playa de Concha de Artedo, bajaremos tras pasar un túnel bajo la nacional.

Abajo, cerca de la playa de Artedo, pasaremos un arroyo y subiremos de nuevo hacia la nacional para cruzarla e ir, por pista asfaltada y por un camino en descenso, a dar con la antigua N-632, por la que entramos en Soto de Luiña.

Dificultades

Salida de Avilés. Desde el albergue se sale por la calle Rivero, luego a la Ferrería para ir a dar al Parque del Muelle y desembocar en la avenida de Alemania y la carretera a Coto Carcedo por la que abandonamos Avilés en dirección a San Cristóbal.

Entre Muros de Nalón y El Pito. En este trayecto de pueblo a pueblo llegaremos, en ligero descenso, a un arroyo. Al ascender de nuevo aparecerá un cruce sin señalizar con dos alternativas. Un sendero a mano izquierda y otro en descenso a mano derecha. Hay que coger el de la izquierda, aunque veamos árboles caídos obstaculizando el tramo.

Observaciones

No hay ningún albergue de peregrinos a mitad de etapa. La opción más lógica es hacer esta gran tirada y llegar a Soto de Luiña. En Muros de Nalón y en El Pito hay alojamientos donde pernoctar. Ya en Soto de Luiña hay que sellar en el Bar Ecu y recoger las llaves en el Hotel Valle Las Luiñas.

Qué ver y qué hacer

Iglesia de Santa María de Luiña. Del siglo XVIII, posee en su fachada hornacinas que guardan bastas tallas de piedra de 1716. En el interior destaca un interesante conjunto de retablos barrocos.

Top