Callezuela

Callezuela Callezuela es la capital del concejo de Illas, y está situado a 160 m de altitud. Pegado a ella se encuentra el barrio de El Bruzal. Conserva algunos buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como paneras decoradas en estilo Carreño, y una iglesia dedicada a San Julián.

La iglesia se levanta en el lugar que ocupaba un templo medieval, su estructura es de planta de cruz latina con torre cuadrada a los pies. El exterior de la nave está recorrido por contrafuertes, los pies y un lateral tienen pórtico con columnas que descansa sobre un zócalo todo ello en piedra. La torre es de planta cuadrada con escasas ventanas, está construida en mampostería y sillar para las esquinas, además tiene una cornisa bastante pronunciada. El interior de la nave se cubre con bóveda de lunetos y de aristas en el crucero y a los pies tiene el coro cubierto de madera. En los brazos del crucero se encuentran dos sepulcros sencillos y de arco de medio punto. El de la derecha es gótico del siglo XIV. Está labrado en un relieve muy plano, en el que se suceden 13 arcos muy apuntados con el intradós trilobulado. El de la izquierda aparece decorado con motivos heráldicos con escudos algunos muy desgastados. El borde superior de la caja está decorado con un friso modulado del que salen hojas.

El palacio de Bárcena, que se encuentra en una finca próxima a Callezuela (capital del concejo o municipio asturiano de Illas que está a 37 km de Oviedo, capital del Principado de Asturias), está formado por una serie de edificios que se insertan formando un conjunto.

La torre, de planta cuadrada, tiene una construcción más residencial que militar ya que los vanos son amplios y abundantes, cosa que en las construcciones militares apenas existen siendo sustituidas por saeteras. Es una edificación de dos pisos, con buhardilla. Está construida en mampostería y sillería para las esquinas y su tejado es a cuatro vertientes.

La capilla es sencilla y de planta rectangular. Tiene una puerta adintelada; sobre ella figura el escudo cuarteado en cruz con timbre de yelmo empenachado.

La vivienda contigua a la torre tiene mejor calidad constructiva. Los vanos son enmarcados por grandes losas de piedra. En el piso principal hay dos balcones y una galería con antepecho de madera. Tiene un segundo volumen pegado al anterior que es muy sencillo y modesto.

Todo este conjunto está cerrado por un muro de piedra, que da una idea defensiva pero es de baja altura. Lo característico de esta casa es la sencillez y la falta de ornamentación; esto hace difícil precisar la fecha de su construcción, ya que no tiene un estilo predominante en el que se pueda basar su datación histórica, aunque parece que fue construido en varias fases diferentes, hasta contemplar el conjunto como se muestra hoy en día.

Fotografías de Callezuela

Dispones de 18 fotografías de Callezuela

Top