Callezuela



Información básica

Nombre: Callezuela
Lugar: Callezuela
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de Avilés
Municipio: Illas

Tipo de lugar: Población

Situación


Coordenadas: 43.47896,-5.9906

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Callezuela es la capital del concejo de Illas, y está situado a 160 m de altitud. Pegado a ella se encuentra el barrio de El Bruzal. Conserva algunos buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como paneras decoradas en estilo Carreño, y una iglesia dedicada a San Julián.

La iglesia se levanta en el lugar que ocupaba un templo medieval, su estructura es de planta de cruz latina con torre cuadrada a los pies. El exterior de la nave está recorrido por contrafuertes, los pies y un lateral tienen pórtico con columnas que descansa sobre un zócalo todo ello en piedra. La torre es de planta cuadrada con escasas ventanas, está construida en mampostería y sillar para las esquinas, además tiene una cornisa bastante pronunciada. El interior de la nave se cubre con bóveda de lunetos y de aristas en el crucero y a los pies tiene el coro cubierto de madera. En los brazos del crucero se encuentran dos sepulcros sencillos y de arco de medio punto. El de la derecha es gótico del siglo XIV. Está labrado en un relieve muy plano, en el que se suceden 13 arcos muy apuntados con el intradós trilobulado. El de la izquierda aparece decorado con motivos heráldicos con escudos algunos muy desgastados. El borde superior de la caja está decorado con un friso modulado del que salen hojas.

El palacio de Bárcena, que se encuentra en una finca próxima a Callezuela (capital del concejo o municipio asturiano de Illas que está a 37 km de Oviedo, capital del Principado de Asturias), está formado por una serie de edificios que se insertan formando un conjunto.

La torre, de planta cuadrada, tiene una construcción más residencial que militar ya que los vanos son amplios y abundantes, cosa que en las construcciones militares apenas existen siendo sustituidas por saeteras. Es una edificación de dos pisos, con buhardilla. Está construida en mampostería y sillería para las esquinas y su tejado es a cuatro vertientes.

La capilla es sencilla y de planta rectangular. Tiene una puerta adintelada; sobre ella figura el escudo cuarteado en cruz con timbre de yelmo empenachado.

La vivienda contigua a la torre tiene mejor calidad constructiva. Los vanos son enmarcados por grandes losas de piedra. En el piso principal hay dos balcones y una galería con antepecho de madera. Tiene un segundo volumen pegado al anterior que es muy sencillo y modesto.

Todo este conjunto está cerrado por un muro de piedra, que da una idea defensiva pero es de baja altura. Lo característico de esta casa es la sencillez y la falta de ornamentación; esto hace difícil precisar la fecha de su construcción, ya que no tiene un estilo predominante en el que se pueda basar su datación histórica, aunque parece que fue construido en varias fases diferentes, hasta contemplar el conjunto como se muestra hoy en día.



Comparte en:


Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Luneto
Bovedilla en forma de media luna abierta en la bóveda principal para dar luz a esta
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Timbre
Ornamento superior de un escudo
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.

Fotografías de Callezuela

Callezuela

Callezuela

CallezuelaI

CallezuelaI

Callezuela

Callezuela

Callezuela

Callezuela

Callezuela

Callezuela

Callezuela VI

Callezuela VI

Callezuela V

Callezuela V

Callezuela VI

Callezuela VI

CallezuelaX

CallezuelaX

Callezuela X

Callezuela X

Callezuela XI

Callezuela XI

Callezuela X

Callezuela X

Callezuela XI

Callezuela XI

Callezuela XI

Callezuela XI

Callezuela X

Callezuela X

palacio

palacio

PalacioI

PalacioI

Palacio

Palacio

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Moriana de Corvera
Población
Valdemora
Población
Candamo
Municipio
Área recreativa de Pulide
Área recreativa
Síguenos en nuestro canal de YouTube