Braña de Murias Llongas

Braña de Murias Llongas La braña de Murias Llongas, o Murias Tchongas, es una de las muchas brañas existentes en el Parque de Somiedo. Situada a los pies de una ladera pedregosa junto al camino que une la parte alta del Valle del Lago y la localidad leonesa de La Cueta (lugar de nacimiento del río Sil), en una zona de pastizales, está formada por varios corros y teitos.

Los corros son construcciones sencillas, por lo que han sido calificadas como las más antiguas, si bien no está determinado cronológicamente. Tienen planta circular y están construidas con hiladas de piedra seca, sin argamasa de unión entre ellas, y cubiertas con una falsa cúpula realizada por aproximación de hiladas. La mampostería está realizada con grandes losas no labradas calzadas con otras más pequeñas. No poseen huecos, salvo la puerta y una pequeña ventana. Es normal encontrar estos corros en las brañas más altas, más agrestes. Existen en Murias Llongas numerosos corros, algunos derruidos por el tiempo pero otros bien conservados, alguno incluso con cerramiento en la entrada.

Acceso

La forma más cómoda de acceder a la braña de Murias Llongas es por el sendero PR AS-15.1, Ruta de Valle del Lago, que parte de Valle de Lago. Subiendo hacia el lago a medio camino se toma la desviación que sube por la sombra, por el interior del hayedo; cerca del final de la ruta, cerca ya del Lago de Valle, un camino no señalizado y no muy escarpado comienza a subir a la montaña. Tras un corto ascenso se inicia un falso llano que sin cruce alguno en el camino acaba en la pradería de la braña. Continuando el camino se cruza a León, alcanzando La Cueta.

Fotografías de Braña de Murias Llongas

Dispones de 13 fotografías de Braña de Murias Llongas

Top