Braña de Cueiro

Braña de Cueiro La braña de Cueiro, situada junto a la Calzada Romana de La Mesa, es el punto de unión de los concejos de Somiedo, Belmonte de Miranda, Teverga y Grado. En la Veiga Cueiro, donde se encuentra esta braña, se celebra una romería a la que acuden numerosas personas; durante esta fiesta, que en el pasado fue importante feria ganadera, se disfruta con las carreras de caballos y varias competiciones de deporte rural, como el tiro a la soga.

Para llegar a la Veiga Cueiro o a Biforcos de Cueiro el mejor camino es el que parte del Alto de San Lorenzo, al que se llega por la carretera que une La Plaza y San Martín de Teverga con La Riera de Somiedo. En ese puerto se inicia la caminata en dirección norte, aunque con alguna variante hacia el Este; a las dos horas se alcanza Vega Cueiro.

En ese lugar había antaño una venta y ermita, de la que aún quedan algunas piedras, junto al mojón número 27 del camino. Parece ser que el nombre le viene a la vega de la piel que había que dejar como testimonio ante el señor feudal, para justificar la pérdida de sus animales, causada por los lobos o los osos. Al lado de esa vega está la de Taja (o Taxa) de considerables dimensiones y que en realidad es continuación de la anterior; así como las de Les Cancielles, del Práu y Vicenturo (que se cree puede tener ese nombre por VI Centuria) todas ellas al Noreste. Las brañas de Vicenturo y Cueiro es donde tradicionalmente pasta durante el verano el ganado de los pueblos de Campiello, Taxa y Urria.

El Camín Real Francés

Este camino, de Villanueva de Santo Adriano a Cueiro, es un antiguo ramal del Camín Real de La Mesa, que desde Cuiero se dirigía a Oviedo. El trayecto señalizado comprende cuatro etapas que suman 32.7 km y unas 15 h de marcha. A mitad de camino, en la campera de Cuevallagar, se encuentra un desvío de 6.7 km marcado como PR-AS 260, que comunica el Camín con la localidad de Villabre (Yernes y Tameza).

A lo largo de todo el recorrido existen varias fuentes que permiten en abastecimiento de agua al caminante. Destaca la presencia de restos y vestigios de ermitas a lo largo de todo su trazado: Cueiro, Vinceturo, Santa Cristina, Santiago, San Bartuely, y la malatería de Linares, de la que aún se conserva viva la tradición oral y su posible ubicación. Este camino mantuvo su uso original hasta comienzos del siglo XX, y ya aparece señalado como vía de importancia en el Diccionario Geográfico Histórico de España, de Tomás López de Vargas (1730 - 1802), con indicación de ramales y derivaciones secundarias hasta Santo Adriano del Monte, Sograndio, Villanueva de Santo Adriano, Proaza y Sama de Grado.

La primera etapa de este camino va desde Cueiro a los Puertos de Marabio.

Fotografías de Braña de Cueiro

Dispones de 10 fotografías de Braña de Cueiro

Top