Bosque de Peloño



Información básica

Nombre: Bosque de Peloño
Lugar: Beleño
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca del Oriente de Asturias
Municipio: Ponga

Tipo de lugar: Elemento de interés natural

Situación


Coordenadas: 43.13989,-5.12195

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

El Bosque de Peloño es uno de los bosques más conocidos y fantásticos que se encuentran en la Cordillera Cantábrica. Situado en el concejo de Ponga y separado de los Picos de Europa por el río Sella, que atraviesa el Desfiladero de los Beyos, consiste en un hayedo de unas 1.500 hectáreas muy bien conservado. Ya antes de llegar, la belleza de los paisajes que rodean el bosque atrapan al visitante.

¿Cómo llegar?

Se accede al bosque continuando la carretera que va de Cangas de Onís a San Juan de Beleño (AS-261), desde donde se contempla ya un paisaje de gran belleza dominado por el Pico Tiatordos, con prados de siega y bosquetes a sus pies. A la salida de Beleño se toma a la izquierda la carretera PO-2 a conduce Viego y que abandonaremos en el alto del Cabanón, donde a la derecha comienza una pista de 17 km que es la que se adentra en el Bosque de Peloño. Transitar por esta pista en invierno requiere especial precaución, ya que su pendiente combinada con la posible existencía de hielo lo puede hacer peligroso. A 1.7 km por esta pista se llega a la Majada de Les Bedules, donde ya se debe dejar el coche y continuar a pie. Desde esta majada y sus cercanías se contempla una vista del Pico Tiatordos excepcional.

El camino

Desde Les Bedules se comienza a caminar por la pista contemplando al principio pastos entre los que ya asoman los altos picos del macizo occidental de los Picos de Europa. Este camino, conocido como el Camín de los Arieros continúa hasta el Collado Granceno, donde a 1199 m de altitud se encuentra nuestro camino con el que viene desde el pueblo de Víboli desde el norte por el sendero P.R. AS-181, Ruta de la Foz de los Andamios y también con el que va al norte hacia Sen de los Mulos. Este collado marca el comienzo del Bosque de Peloño. No existe pérdida alguna, ya que la pista es amplia y fácil de seguir.

Tras el collado la pista desciende hasta La Palanca, a 3.3 km, donde antaño existía un refugio de cazadores que se abandonó tras un incendio. Continuando la pista se llega a un claro en el que abundan los perales, conocido como Les Peruyales, donde la pista comienza a ascender hasta un cruce: por la izquierda el camino muere rápido, pero es aconsejable transitarlo puesto que por aquí abundan las mejores y más ancianas hayas del bosque, algunas de 40 m de altura. Aquí la vista en otoño es realmente hermosa: la combinación de amarillos y rojos hacen el bosque un lugar de fantasía; continuamos la pista se llega a un corte desde el que se contemplan los Picos de Europa con la canal de Valluguero en primer plano.

Si retrocedemos al cruce anterior y continuamos por la pista alcanzaremos la horcada Guaranga, el líminte norte del bosque de Peloño. Esta horcada es un paso estrecho entre las rocas, donde antes existían fortificaciones construidas durante la Guerra Civil; desde aquí se puede contemplar el Pico Sen de los Mulos. Desde aquí el camino ya sale del bosque u se dirige hacia el Puerto de Arcenorio, al pie de Peña Ten.

Comparte en:


Fotografías de Bosque de Peloño

Bosque de Peloño

Bosque de Peloño

Les Bedules

Les Bedules

Picos de Europa

Picos de Europa

Collado Granceno

Collado Granceno

Collado GrancenoI

Collado GrancenoI

Collado Granceno

Collado Granceno

Hayedo

Hayedo

Indicador

Indicador

Roblón de Bustiello

Roblón de Bustiello

Bosque de PeloñoI

Bosque de PeloñoI

Bosque de Peloño

Bosque de Peloño

Bosque de Peloño

Bosque de Peloño

Bosque de Peloño

Bosque de Peloño

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Casielles
Población
Majada de Sahugu
Conjunto etnográfico
Majada de Maciédome
Conjunto etnográfico
Majada de Les Llampes
Conjunto etnográfico
Pico Tiatordos
Pico, montaña
Pío de Sajambre
Población
Taranes
Población
Majada de Llaete
Conjunto etnográfico
Majada de Aranga
Conjunto etnográfico
Biamón
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube