Biblioteca Pública del Estado de Oviedo

Biblioteca Pública del Estado de Oviedo La Biblioteca Pública del Estado en Oviedo (hoy parte de la Biblioteca de Asturias "Ramón Pérez de Ayala") comenzó su andadura en 1942, cuando se instaló en una dependencia del Instituto Femenino de Enseñanza Media como una bibliotecá más de las dependientes del Centro Coordinador. En un principio, cumplió el doble papel de biblioteca de dicho instituto y de biblioteca pública. En 1947 pasa a ocupar un local en la calle San Vicente, auspiciado por la Dirección General de Archivos y Bibliotecas y la Diputación Provincial. Sin embargo, pronto se vio que las nuevas instalaciones eran insuficientes para lo que requería la cantidad de fondos, por lo que, ya convertida en Biblioteca Pública Provincial dependiente del Ministerio de Educación, se inició la adaptación del palacio de Toreno, trasladándose allí en febrero de 1958, juntamente con el Centro Coordinador de Bibliotecas y el Archivo Histórico Provincial. En ese año la Biblioteca no superaba los 15.000 volúmenes.

Andando el tiempo, el palacio de Toreno también se queda pequeño y el Ministerio de Cultura construye el actual edificio que se inaugura en noviembre de 1987. Unos meses antes, el Principado de Asturias creó la Biblioteca de Asturias "Ramón Pérez de Ayala", en la que se integra la Biblioteca Pública Estatal con nivel orgánico de Sección. Desde su inauguración en 1987, la Biblioteca de Asturias tiene su sede en la plaza Daoíz y Velarde, en la ciudad asturiana de Oviedo.

El edificio actual se ubica en la antigua casa de comedias del Fontán, un edificio del siglo XVII, contiguo al Palacio del Marqués de San Feliz, de la que solamente se conservaba la fachada principal. El proyecto del nuevo edificio se debió al arquitecto José Ramón Álvarez García, iniciándose la construcción en agosto de 1985 y siendo finalizada en septiembre de 1987. En los últimos meses de 2007 se realizaron obras en el interior del edificio para reorganizar la distribución de salas.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Biblioteca Pública del Estado de Oviedo

Dispones de 2 fotografías de Biblioteca Pública del Estado de Oviedo

Top