Bermiego

Bermiego Este bello pueblo se encuentra en el concejo de Quirós, a 43 km de Oviedo; tiene unos 110 habitantes. Se accede por la carretera AS-229, que discurre junto al embalse de Valdemurio, y luego por la QU-6, unos 4.5 km de fuerte subida con pronunciadas curvas.

El paisaje que se contempla desde el pueblo es impresionante.

Bermiego, a 700 m de altitud en la falda de la Sierra del Aramo, es un museo vivo, con su primitiva distribución urbana, su rico patrimonio etnográfico (32 hórreos y paneras, fuentes, molinos,...), y los modos de vida tradicional de sus habitantes. Destaca la decoración de sus hórreos, el teixu milenario y el Rebollo, impresionante roble junto a la capilla de la Virgen del Carmen.

El Tejo de Bermiego es un magnífico ejemplar de tejo (Taxus baccata), árbol sagrado de los astures, situado a las afueras del pueblo, en un paraje desde el que se domina todo el valle de Quirós. De gran envergadura, unos 15 m, tiene un porte redondeado y el perímetro de su tronco alcanza los 6.6 m. Este ejemplar es considerado el más antiguo de Europa.

En Bermiego se pueden contemplar 32 hórreos y paneras con interesante decoración del estilo Villaviciosa, entremezclados con viviendas en un conjunto típicamente bajomedieval. Uno de los hórreos del centro del pueblo tiene una figura de un caballo alzado de manos unido a un trisquel. Los dibujos más comunes están formados por combinaciones de figuras geométricas (semicírculos cóncavos, ajedrezados, etc.), y el tradicional ringo-rango o greca de triángulos.

La escanda, variedad de trigo cultivada en Asturias, es un cereal muy resistente al frío y bien adaptado a las zonas montañosas. Es muy rico en fibra, con un aporte superior de componentes dietéticos y mayores beneficios para la salud. Se recolectan solamente las espigas a finales de agosto o principios de septiembre con ayuda de las mesorias y se descascarilla en los molinos de rabilar. Otro producto tradicional de Bermiego es el queiso de bota.

Los molinos de agua comenzaron a cubrir Asturias en los siglos XI y XII, con la extensión de los ingenios hidráulicos. Pero la llegada del maiz a comienzos del XVII convierte la industria molinera en un recurso imprescindible. Los molinos pequeños de un solo rodezno son los más comunes en Asturias, y están ubicados junto a riachuelos con cierto desnivel. Su explotación podría ser en régimen de vecería, turnos de los propietarios, o de maquila, pago en especie con parte del grano a moler.

Fotografías de Bermiego

Dispones de 53 fotografías de Bermiego

Top