Bello de Belmonte

Bello de Belmonte Pequeño pueblo del concejo de Belmonte, situado a 300 m de altitud, al lado de la carretera que sube al Alto de La Brueva. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional y señorial. Este pueblo es el solar originario de los Alonso de Beyu y conserva dos interesantes palacios de este linaje.

Es posible que el topónimo haga referencia a la palabra céltica latinizada bedus, que significa zanja o arroyo.

En el Diccionario Geográfico de Madoz (1845-1850) se sitúa esta localidad en la falda del monte La Brueba, donde se hayan unas excavaciones o cauce (Fana del Alto de la Brueva) que conducía el agua desde cerca de dos leguas; este acueducto, las ruedas de molino rotas y otros fragmentos, dan a conocer que existió alguna fábrica en tiempo inmemorial; abunda en fuentes de excelente agua.

Entre Silviella y Beyu se encuentra el Castro de La Corona.

El pueblo conserva dos casonas importantes, la de Riballo y el Palacio de los Beyu, del siglo XVII. Éste construido posiblemente a expensas de Alonso de Beyu (Uría Macual), procedente de una familia de escribanos, emigra a Perú, donde adquiere una gran fortuna. De regreso se casa con María, heredera de la Casa Lleiguarda y amplía considerablemente su patrimonio, que, un siglo más tarde, se uniría con los Cienfuego de Agüerina.

Fotografías de Bello de Belmonte

Dispones de 20 fotografías de Bello de Belmonte

Top