Basílica de Santa Teresa de Alba de Tormes

Basílica de Santa Teresa de Alba de Tormes Este templo inacabado de estilo neogótico fue concebido por Enrique María Repullés y Vargas para albergar los restos de Santa Teresa de Jesús hoy día situados en el cercano Convento de la Anunciación de las Madres Carmelitas de Alba de Tormes y acoger a los miles de peregrinos que acuden a visitarlos.

Pronto se redactó el proyecto y se acometieron las obras, proyecto del arquitecto D. Enrique María Repullés y Vargas, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El proyecto fue informado favorablemente por la Academia, y que luego mereció premio en dos exposiciones, uno de ellos en la exposición de París en 1900.

El proyecto se inscribe en esa vuelta a lo medieval de la arquitectura del siglo XIX: El estilo que mejor interpreta el sentimiento cristiano es el gótico.

Oficialmente el 1º de mayo de 1898 empezaron las obras con la colocación de la primera piedra. En representación de la Reina Mª Cristina, estuvo el Duque de Tamames, le acompañaban el Obispo de Salamanca P. Cámara, Los Canónigos, el Vizconde de Garcigrande y el arquitecto Repullés. El acta de ceremonia fue depositada en una cajita de plomo, junto a varias monedas y ejemplares del Boletín Eclesiástico, la Semana Católica y el diario de Salamanca "El Lábaro".

Condicionado por la necesaria proximidad al Sepulcro de Santa Teresa de Jesús y por especial orografía de Alba, fue muy difícil de formar el solar para la construcción de la Basílica. La Basílica arranca de la Iglesia que guarda el Sepulcro, trazada en Cruz latina, con una nave central amplia para la gran concurrencia de la gente y dos naves laterales, más estrechas, para desahogo de la principal y donde se sitúan las capillas que actualmente se pueden visitar. Está asentada sobre firme cimentación de mampuesto y cemento armado. Se continúa con un zócalo de granito de Martinamor y muros de piedra dorada de Villamayor de la Armuña (Salamanca).

Su tamaño llama la atención, mide 100 metros de largo, 70 metros de ancho y 92 metros de altura.

Hay un gran contraste entre la celeridad inicial y las siguientes fases. Tras una complicada fase de expropiaciones se acometieron las obras a gran ritmo, siendo muy lento entre 1904 y 1912. Después de 20 años y coincidiendo con la 1ª Guerra Mundial se paran las obras como consecuencia del ambiente creado y de la falta de medios económicos para sacar adelante el templo.

Entre 1927-1932 los obispos siguientes al P. Cámara, tomaron como misión principal el terminar la Basílica. Así bajo el episcopado de Frutos Valiente se construyeron las capillas interiores. Pasados unos años, el obispo Barbado Viejo, le encomendó la finalización del proyecto a los Carmelitas, pero los problemas encontrados fueron muchos y no pudieron finalizar su tarea.

Las obras permanecieron paradas hasta que en el año 1982 se vuelven a reanudar los trabajos. El 4 de octubre de 1981, al finalizar la ceremonia de inauguración del IV Centenario Teresiano, la Diócesis de Salamanca, recibió los documentos de retrocesión de la Basílica de manos del Padre General de los Carmelitas, traídos desde Roma. En la actualidad, al igual que cuando se inició, se sigue trabajando con las aportaciones voluntarias de los fieles y esperando que puedan llegar donativos y fondos, no solo privados, sino también públicos.
Fuente y bibliografía:
Ayuntamiento de Alba de Tormes

Fotografías de Basílica de Santa Teresa de Alba de Tormes

Dispones de 8 fotografías de Basílica de Santa Teresa de Alba de Tormes

Glosario de términos

Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Top